TRANSMEDIA: NARRATIVAS MULTIPLATAFORMA

En días anteriores Bogotá acogió una serie de conferencias y charlas auspiciadas por el ministerio de las telecomunicaciones en relación al transmedia y las nuevas narrativas. Dicho evento estuvo presente durante tres jornadas en algunos puntos de la ciudad a fin de contribuir a la cualificación del sector audiovisual de en la creación de este tipo de proyectos.
Aunque no pude asistir a todas las charlas me di la oportunidad de presenciar dos de ellas; la inaugural, y una de las de cierre, en la que me permití una idea vaga no solo del evento sino también de la movida de este tipo de campañas a nivel mundial.

¿QUE ES TRANSMEDIA?

Aunque aquí bien podría copiar lo que dice wikipedia porque seguramente lo dice mejor, voy a ahondar el tema con palabras propias para hacerlo más personal:

Básicamente la narración transmedia o los proyectos transmedia, son historias que abarcan diferentes plataformas a fin de hacerse con un mayor número de consumidores, prolongar la vida útil de un relato, y generar una industria a partir de sí misma. A este caso responden películas de las que se derivan series de televisión, episodios web, musicales, comics, contendido exclusivo de redes o aplicaciones móviles por citar tan solo unos ejemplos, lo ideal acá es que una historia haga presencia en diferentes formatos.

Siendo más concretos, hay que decir que quizá hemos sido parte de estrategias transmedia sin saberlo. Algunos casos conocidos por ejemplo son el de la película “This is England” que después se extendió a una serie de televisión y que se hizo un hueco con un elaborado soundtrack de canciones de la época, o también es el caso de la estrategia de publicidad de la cinta Batman:The Dark Knight en las que se usaron pequeños clips en páginas web, incluyendo además imágenes que rezaban “ Yo creo en Harvey Dent” las cuales se vieron no solo en websites sino en pancartas de algunas ciudades en EE.UU.

¿QUE TAL ESTUVIERON LAS CONFERENCIAS?

No es justo el balance que hare en este apartado por obvias razones (no participar de todas las charlas) pero en las que estuve si me pude dar una idea bastante amplia de la gestión que se le dio a este encuentro el cual dejo bastante que desear en mi humilde opinión.

Si los entes distritales y gubernamentales quieren que comencemos a hablar el mismo lenguaje tecnológico e innovador que el resto del mundo, tienen que dejar de ser tan parroquianos a la hora de llevar a cabo este tipo de actividades.

La primera, en la cinemateca por ejemplo, estuvo bastante floja, no solo en su organización (entrada a la hora que no era, comienzo tardío de los ponentes, improvisación sobre la metodología a seguir) sino que además se pudo sentir una leve “mano negra” de parte de la administración distrital, un “tufillo a izquierda” podríamos llamarle, el cual parecía premeditado, y que termia restándole solidez a una iniciativa que no acepta posturas políticas de ningún tipo.

Por mas decir que los primeros invitados, encargados de la inauguración no estuvieron a la altura de lo requerido, comenzando por Fran Ilich, de origen mexicano, y que a pesar de dejar ver su vasta experiencia en el asunto a través de un recorrido a toda marcha sobre sus vivencias en el área, edulcoro con demasiado pragmatismo antis-sistema su discurso, que no tenia porque ser discurso, sino más bien una ponencia de carácter lúdico. Además de ello, por alguna extraña razón, solo estuvo algo más de media hora cuando en la programación inicial colgada en el sitio web aparecía con un bloque de tres horas a su disposición.

La ausencia de tiempo (por razones desconocidas) no solo hizo notoriamente apresurada su exposición sino que además le privo de contextualizar el tema, y lo termino volcando todo a un “abajo el sistema” que si bien es interesante, creo que no era el espacio ni el lugar para hablar de ello.

Minutos después, cuando media audiencia abandono el recinto, se hizo presentación de una improvisada maniobra para llenar tiempo, como cuando en la universidad metían materias de relleno para completar el pensum; y así fue como llego la inclusión “in extremis” de un grupo de personas que trabajan en proyectos con la fundación Gilberto Álzate Avendaño (entidad del distrito) y que lo primero que dicen en micrófonos es: “de lo que vamos a hablar a continuación no es precisamente de transmedia”(¿?)

Acto seguido se han metido en terrenos bastante locales a mi modo de ver, con anécdotas de emisoras culturales de carácter comunitario y cosas similares, que repito, se aprecian pero nada tenían que ver con el evento. Y ojo que eso no solo lo note yo sino varios de los espectadores distraídos en sus Smartphones o en conversaciones con el de al lado, inmersos en todo menos en lo que se estaba diciendo desde la tarima.

La guinda del pastel de ese día la complementaron un mal manejo en los equipos tecnológicos de la sala (computadoras, micrófono, videobeam) que serian admisibles en una conferencia de Herbalife o en una reunión del trabajo, pero no en un evento tecnológico auspiciado por el gobierno. No solo eso sino que se planeo una ronda de preguntas y respuestas que no fue fructífera sencillamente porque nadie sabía que preguntar debido a lo poco que se toco el tema general al que asistían la mayoría de personas.

El segunda día, he de decir la cosa mejoro bastante. El recinto en esta ocasión fue una de las instalaciones de la Universidad de los Andes, que si bien están muy capacitadas para esta clase de eventos ya de entrada contaba con dos problemas. El primero; que nadie tenía idea en que lugar exacto de la universidad se llevaría a cabo, y segundo, que creo se les quedo pequeño el sitio seleccionado puesto que a varios nos toco de pie o acurrucados en el piso en vista de que no había más sillas.

Después de sortear esto, incluyendo una chica con olores corporales no muy agradables, debo decir que el conocimiento impartido por parte de Manuel Tobar y Yolanda Barrasa, no solo fue muy acorde a los esperado sino que se hizo dinámico, con buenas ayudas audiovisuales y con un lenguaje muy claro para que todos pudiesen entender.

Discreparía un poco en ciertos momentos de la charla sobre algunas ideas de la narrativa tradicional que los ponentes tenían pero por lo demás fue muy satisfactorio abordar toda esta información, aun cuando varios tuvimos que hacerlo de pie.
Con poco más que agregar, después de una vez terminada esta charla de 3 horas, debo decir que el día jueves se sintió una mayor preparación en los temas, aun cuando quedan varias cosas por corregir.

¿QUE DIJERON?

Si obviamos lo sucedido el primer día, en donde lo único que se me quedo en la cabeza fue la frase “no odien a los bancos, sean los bancos” hay que aclarar que en la charla impartida en la U de los Andes se abordaron algunas cosas interesantes.

Lo principal es que los proyectos multiplataforma son una manera interesante no solo de interactividad con la audiencia sino de hacer más redondo el negocio. Algunos ejemplos como el de Jay Z o el de Axe (que coloco al final) dejaron ver que el futro de las películas, comics, discos u otros tantos productos audiovisuales ya no puede estar sujetos a una sola plataforma. Es decir, esa imagen de que quienes hacen están allá, y quienes consumismos estamos acá es cosa del pasado, y será mejor que lo entendamos antes de que industrias de otros países tomen la delantera en estas experiencias.

Lo clave es sacar partido de las nuevas tecnologías a favor de nuestro producto. Tenemos que aprender a viralizar nuestro contenido, a hacer una estrategia de redes sociales que hoy en día es igual de fuerte a la de la publicidad convencional, debemos también encontrar maneras de que los consumidores se sientan parte de la historia a través de aplicaciones para celulares, material adicional de pago, uso de la banda sonora como expansión a otro mercado, ofrecimiento de finales alternativos, sacar historias a partir de uno de los personajes secundarios… en fin, la lista es amplia pero la premisa es muy clara; narrar historias de la manera clásica sigue siendo una opción, pero una opción cada día con menor potencial en un mercado tan amplio y tan industrializado como el que vivimos.

Fue bueno ver por ejemplo, que la combinación de dos o más tipos de narrativas puede dar resultados interesantes. Aquel dia se presento un comic interactivo, en el que el espectador tenía a su disposición una historieta con animaciones y con sonido para ambientar lo sucedido, eso por ejemplo lleva un paso mas allá el clásico comic de papel, que si bien seguirá siendo material de culto para los más fanáticos, deja de ser potencialmente rentable y duradero si no se amolda a una nueva forma de consumo que tenemos en la actualidad.

“La ficción aspira a ser real para generar más espectadores” creo que fue una de las frases dichas ese día que mejor sintetiza esta transformación de las narrativas y de las capacidades que tiene una historia al hacerla multidireccional.

Ya sea visto como negocio, o como posibilidad de hacer más conocido un relato, lo ideal es llevar al consumidor a ser parte activa de todo el proceso porque allí está el punto de inflexión al que debemos adherirnos, no solo como individuos sino como industria, sino, el día que por fin hayamos alcanzado un terreno idóneo en producción de películas, series, cortos y quien sabe que mas, nos daremos cuenta de que ese ya no es el negocio y que una vez más estamos atrasados porque las narrativas transmedia son ahora le futuro de las artes.

EJEMPLOS OTORGADOS DE NARRACIONES TRANSMEDIA

Axe Anarchy : La compañía famosa por sus comerciales y sus lemas en pro de sex appeal masculino, impacto con un comercial sobre su ultima fragancia, que dio pie a la realización de una novela grafica en tiempo real la cual permitía la interacción con todo su público a través de las redes sociales, en las cuales los consumidores decidían el argumento del comic protagonizado por 3 chicas llamadas las Anarchy Girls.

http://youtube.googleapis.com/v/ttnPGpDu3xg&source=uds

Jay Z Decoded : El poderoso rapero, amo y señor de los negocios en la industria musical, se asocio con el buscador Bing para la campaña de lanzamiento de su autobiografía, la cual estuvo acompañada de una viralización nunca antes vista en un libro. Gracias a la estrategia transmedia planteada las páginas de la publicación abandonaron el papel tradicional y se trasladaron a las calles de diferentes sitios de EE.UU en los que párrafoS o textos del libro se ubicaron en lugares poco convencionales como piscinas, canchas de básquet, paredes o utensilios de restaurantes. Todo esto a fin de generar una recordación en el público más amplia y duradera y permitir que el producto alcanzara a potenciales consumidores en otros lugares diferentes a los acostumbrados.

Es tal el impacto de esta campaña que Gucci (firma de ropa) saco una colección de prendas con páginas del libro en cuestión que ampliaron aun más el espectro y permitieron generar una dinámica con los usuarios que poco a poco se apropiaron del tema, subiendo fotos de los lugares alcanzados por las letras de la obra y jugando a esta reunión de postales en diversos sitios que concluía con el hallazgo mas grande. El propio Jay Z haciendo entrega de un ejemplar de su libro.














aquí una presentación en Prezi sobre Decoded: http://prezi.com/zj89by39etzm/narrativa-transmedia-decoded-by-jay-z/

 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s