5 ERRORES DE “SARGENTO MATACHO” QUE DEBE PROCURAR NO COMETER

la sargento matacho pelicula colombiana

Hace un par de días asistimos al lanzamiento del Festival de Cine por los derechos humanos y en dicho evento tuve la oportunidad de ver la premiere de la película “La sargento Matacho”, una cinta con muy buenas intenciones pero con una no muy bien lograda ejecución.

Vamos a ser francos, no nos gustó la cinta, pero para no ser otro espacio de trolls odiosos que se esconden sobre un seudónimo y destilan babasa en cada palabra, procedemos a rescatar primero lo bueno.

Nos parece que visualmente está bien trabajada, bien ambientada la época en cuestión y estéticamente tiene unas realización más que correcta. Abonémosle también el propósito que hay detrás de la cinta (con todo el tema de la mujer y el origen del conflicto armado en el país) y bueno, como pa´ no dejarla mal parada podemos decir que musicalmente tiene una factura digna.

Una vez expuesto esto:

1- NO CUENTEN UNA HISTORIA SI NO SABEN COMO HACERLO: “La Sargento Matacho”, la película hace una especie de biopic entre heroica y dramática que no pega por ningún lado. Muchos de los elementos de la película danzan entre “Los puso el guionista para justificar algo” o “Metamos esto acá a ver que pasa”. El problema con cómo contar historias sigue reinando el panorama.

Una suerte de diagnóstico nos diría que estamos ante 90 minutos ahí, medio vagos, donde uno no termina de creerse el cuento o de siquiera sentir empatía con él aún cuando tiene tintes verídicos.  Dice Jairo Pinilla, reconocido director de culto del cine colombiano que “Desde que no haya una buena historia, lo demás ya no sirve para nada”

adam sandler critica
Si alguien sabe de personajes planos y sosos, es este amiguito.

2- NO HAGA PERSONAJES PLANOS: Personajes simples los que nos encontramos acá. ¿Qué fue eso? Pues que nunca, en ningún momento nos identificamos con ellos, con ni uno solo.

Que ladrillos de personajes. Comenzando por el principal, que de pasada nunca se entiende cual es su motivación  dentro de la trama, y de ahí para delante sigue una marejada de hombres y mujeres unidimensionales, aburridos y hasta mal actuados. Después de la historia, el potencial de los personajes puede hacer la diferencia entre un relato interesante y uno aburrido.

Hasta el poderoso Roberto Gomez Bolaños conocía sus limites
Hasta el poderoso Roberto Gomez Bolaños conocía sus limites

3 – NO HAGA EFECTOS QUE LE VAN A SALIR MAL: ¿Cómo abordar este item sin hacer spoiler? Pues bien, para resumirlo y no develar parte de la trama, en algún momento de la cinta se nota una ligera, ligerísima chambonada del departamento de arte, una que era totalmente evitable ya que no cambiaba en lo mínimo la historia.

Uno de guionista y director, muchas veces tiene la mal sana costumbre de desbordarse en imaginación y acto seguido poner a parir a producción por cosas irrelevantes al fin y al cabo.

"Mirá la el cable, mirá la pata del camarografo"
“Mirá la el cable, mirá la pata del camarógrafo”

4 – NO SE OLVIDE JAMÁS DE SER LO MÁS DETALLISTA POSIBLE: En el ajetreo de un rodaje, a veces se tiende a ser olvidadizo, práctico y en ocasiones suave en ciertos aspectos, pero que todo un equipo no se percate que una mujer deja de ser ciega por 10 segundos y luego vuelve a ser invidente, pues….

marlon moreno la sargento matacho
Marlon querido, tú eres uno de los pocos buenos actores colombianos, pero se notó que te metieron ahí pa´ levantar plata de producción

5 – NO PERMITA QUE SE NOTE AQUELLO DEL “ACTOR COMERCIAL DE GANCHO”: Hace años, cuando tuvimos la fortuna de asistir a un diplomado de producción ejecutiva, nos instruyeron en el sutil y efectivo arte de incluir actores  reconocidos en películas de menor renombre para jalar taquilla y dinero de inversión. Jugada no solo plausible sino inteligente en muchos sentidos.

Pero por más que haya un atractivo comercial representado en un actor famoso, es importante darle buena cabida en la historia y en la película a dicho personaje ya que de no lograrlo, termina notándose “la mano negra” y el film acaba por convertirse en una especie de propaganda para él o ella (cómo si para eso no existieran los comerciales de té con gas)

 

Anuncios

4 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Juana GR dice:

    Le aconsejo revisar su ortografía para que sus argumentos no se vayan al piso por semejante “pequeñez”.

    Me gusta

    1. Pasándola por el corrector de ortografía…
      Gracias por leer.

      Me gusta

  2. No he visto la película pero muchas de estas características de por sí son visibles en el cine nacional. Por cierto, dudo que pueda ver la película pronto así que le agradecería si me spoileara cuál es el efecto chambón que usted menciona en el tercer punto. Gracias! Buen artículo

    Me gusta

    1. Gracias por comentar. Esta película la vi ya hace un buen rato por lo que con certeza no recuerdo bien el efecto “pobreton” en cuestión. Sin embargo sí le puedo asegurar que era totalmente innecesario por lo que no solo pecaron de faltos de recursos sino de ingenuos mostrando algo malhecho que se podía haber obviado. En efecto, dudo que la vaya a ver, a esta película le perdí el rastro después de esa proyección. Dudo que salga siquiera en DVD pirata. Saludos

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s