CINE Y PUBLICIDAD TRABAJANDO DE LA MANO

 

Dice Don Draper que la publicidad es acerca de la felicidad y le creemos.

No solo porque es uno de los personajes más llamativos de la televisión, sino porque es jodidamente cierto. La publicidad es acerca de placer, de dicha y bienestar o colocándolo en términos más coloquiales, es sobre todo lo que es “putamente arrechante”

Pero la publicidad es también sobre anhelos, sobre experiencias, vivencias, emociones, sueños, risas, llantos, una frase, una imagen, un sonido. Sí, la publicidad es sobre el cine (y viceversa)

Lo cierto es que los nexos entre los dos campos (publicidad y cine) son cada vez más estrechos. Por tal motivo, plasmamos unas cuantas opiniones sueltas sobre lo que pudiese ser la conexión entre estas dos artes en un futuro no muy lejano.

1- La publicidad y el cine se necesitan entre sí: Que bella frase de amor y cuanta verdad en ella. Así como hoy en día una película clama a gritos una buena estrategia de marketing para llegar a los espectadores y no quedarse en el olvido, la publicidad pide a gritos más storytelling y narración que involucre emociones en vez de anuncios comerciales para poder alcanzar al target deseado.

2- El Social media será el tercero en este triangulo amoroso: Qué no, que las redes sociales no son sólo emoticones, memes o vídeos de gatos (¿Ah no?).

El social media también trata de conversación, interactividad y por supuesto publicidad. Conjugando estos tres elementos se pueden tener resultados absurdos en cuestiones de impacto y rentabilidad, como este ejemplo de “Game of Thrones” donde queda claro que el que no sepa aprovechar dichos vehículos, está desperdiciando una muy buena chance de dar a conocer su historia.

3- Las campañas  son una suma de lo mejor de ambos mundos: Hay una web muy del putas, que personalmente nos encanta y es Cinema marketing. Todo lo que se pueda decir acerca de campañas para series y películas tiene muy buenos referentes en esta pagina, así que solo queda pasar por allí, deleitarse con los ejemplos que muestran y entender que la creatividad es un bonus track que puede funcionar como nexo entre las dos disciplinas en cuestión.

4- El que sea bueno en una, será bueno en la otra: Los maravillosos comerciales dirigidos por maestros del séptimo arte, como este de Iñárritu, este de Gondry o este -con Falcao a bordo – de Oliver Stone, demuestran que los títulos de profesión ya no importan y que más que presentarse como “Hola, soy fulano de tal y soy director, actor, doctor, arquitecto o estrella porno” lo que busca el mercado son creativos natos que fluyan como agua-lluvia en las enpozadas canaletas de la industria (Que hermosa analogía)

5- Cada una de las manifestaciones hace parte de un todo: Suena a frase de físico nuclear o gurú de la espiritualidad, pero así es.

Todo, desde el cine, la publicidad, la industria de los videojuegos, los libros, la música y hasta las figuritas de acción, están interconectadas ya que llevan consigo el mismo gen y por lo tanto todas forman una única experiencia transmedia que con el tiempo claman más consumidores. Realizar productos aislados ya no es negocio por lo que la pluralidad de los formatos va a ser el nuevo idioma de la industria.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s