5 COSAS QUE LE FALTAN A SU CORTO O PELÍCULA Y NO TENÍA NI PUTA IDEA.

La historia no acaba cuando dicen “corte”, tampoco cuando le pagan al eléctrico, al script y al asistente de dirección ni mucho menos cuando le dan exportar al archivo de premier que llevan editando hace más de 20 horas consecutivas.

No, realmente el proyecto que estén grabando termina cuando la gente pueda verlo (y destrozarlo) así sea en una única función. El problema está en que muchos creemos que rodarlo y tenerlo guardado en el PC o en un DVD bajo el colchón ha sido el orgasmo de toda esta parafília llamada cine.

Aunque parezca trivial y absurdo, la lista que viene a continuación está basada en hechos reales (como The Revenant o las películas de Capitán América) de proyectos que aunque interesantes dejaron de lado un par de minucias que pudieron haber hecho la diferencia. Porque ya sea un corto, largometraje, documental, found footage o lo que sea que estén haciendo, la gente merece verlo y ustedes merecen mostrarlo, por eso se les recomienda tener en cuenta lo citado a continuación y discutirlo después con un adulto responsable. (es decir, el productor)

 

giphy (8)
Productor tomando nota

1- UN TRAILER: Calma, calma, lo sabemos, suena absurdo y obvio, pero por lo mismo obvio es que pasa inadvertido. ¿Cómo es posible que hayan proyectos audiovisuales que no cuenten con un trailer, CON UN SÓLO PUTO TRAILER?

Si Marvel y DC son capaces de sacar hasta 10 molestos trailers para una sola película, ustedes deberían tener al menos uno decente sin necesidad de invertir mucho tiempo o dinero.

Independientemente de la duración del cortometraje, mediometraje o película, el trailer es básicamente la carta de presentación al mundo y si no se tiene, se arriesga a que menos personas conozcan o se interesen en eso que han logrado.

Si van a meter uno de estos, mejor no hagan nada.
Si van a meter uno de estos, mejor no hagan nada.

2- SELECCIÓN DE FOTOFIJA: Es irritante ver como hay historias hechas con un cuidado visual digno de pintura renacentista que no se toman la molestia de tener una selección de stills o fotogramas de presentación, o peor aún, de tener unas cuantas fotos impresentables que no reflejan lo buena que pueda ser la película.

El pack de fotos no es un  cúmulo de selfies,  bloopers y fotos de la fiesta de fin de rodaje sino más bien un grupo de imágenes que dan fe del trabajo estético, visual y atmosférico del proyecto.

Además de eso, es comúnmente el material que terminan usando los medios de comunicación cuando su proyecto dé de que hablar por algún premio o nominación, así que no se puede dejar al azar que la revista use el pantallazo sacado del trailer o que el periódico prescinda de incluir la nota de su película en primera pagina simplemente porque la única foto disponible era la selfie del director.

¡Listo! Una más para la selección de fotofija.
¡Listo! Una más para la selección de fotofija.

3- INFORMACIÓN DEL CREW: El perfil de cada uno de los miembros del equipo de trabajo es vital para hacer nombre con un proyecto ya que funciona como la hoja de vida cuando alguien va a buscar empleo.

En reiteradas ocasiones la gente da por hecho que saben quienes son o que sencillamente no hace falta describirse si lo que va a ver el público es la película y no un puto currículum vitae de Linkedin. Y sí, puede que sea cierto, pero tanto el discurso del proyecto como el de sus involucrados juega un papel importante en el desarrollo de una película o un cortometraje. Nunca se sabe quien puede estar viendo ese primer filme suyo y se enamore de los magnifico diálogos pero ignora quien es el guionista o de donde ha salido el cabrón.

Ahora bien, no basta con tener un perfil sino que además debe cumplir con una serie de requisitos mínimos (no inventar, no exagerar, describir lo necesario, tener al menos una foto decente del miembro en cuestión y estar disponible en algún lugar en la web de fácil acceso)

giphy (10)
Director de arte: Graduado de anatomía, lector usual de psicología, su color favorito es el rojo.

4- REDES SOCIALES: Dejando de lado mamertismos y dilemas ético-morales (las redes sociales nos están haciendo más fríos como personas) cualquier proyecto que se precie de ser medianamente profesional debe tener al menos un canal de redes sociales para conectar con su posible audiencia.

¿Qué cuál debe ser ese canal? No tenemos ni puta idea, pero siempre existe uno que se adapta mejor al contenido de esa película o ese corto que sigue bajo el colchón.

Nos explicamos: una cinta de la revolución bolchevique en la Rusia de principio del siglo XX no va a tener mucho que hacer en Snapchat así como una comedia romántica poco jugo le va a sacar a una serie de tutoriales en Youtube.

Todo está en tener claro el tipo de público al que va dirigido el proyecto para a la postre identificar que red social se acerca más a ese nicho. Ahora bien, una vez abierto ese canal ahí que llenarlo con contenido y no solamente dejarlo vegetando en el ciberespacio porque no hay nada peor que una red social cuya última publicación dice “bienvenido el nuevo milenio”

Red social de una película de Esperanza Gomez. Eso es coherencia señores.
Red social de una película de Esperanza Gómez. Eso es coherencia señores.

5- MERCHANDISING: Llámenos capitalistas insensibles y codiciosos si quiere pero antes de lanzar tomates vamos a darles dos ejemplos de cómo el contenido transversal consigue que una película llegue a más públicos.

A) Hace poco se estrenó la más reciente película de Luis Ospina (de la que usted puede aprender algo acá) y la producción extendió el mensaje de que había una nueva película del realizador, vendiendo camisetas que contenían el lema  #SexoDrogayCine, un lema que no sólo llamaba la atención sino que funcionaba como valla publicitaria del documental.

B) El año pasado la película Las Tetas de Mi Madre consiguió el poco honorifico logro de no contar con casi ninguna sala comercial para su exhibición, pero su público fiel no sólo acudió a los escasos sitios en donde se podía ver la película sino que compró el CD con la banda sonora de la misma, que contenía  música de la Crack Family, banda que ayudó con sus composiciones a que la expectativa por el estreno de la cinta fuera mucho mayor.

Seguro que hollywood tienen muchos y mejores ejemplos, pero después de leer esto, ¿Piensa usted que el merchandsing es sólo banalidad pesetera o una nueva oportunidad para llegar al público por medio de otros canales?

¿Qué le impide hacer un par de  tazas de café para su corto de amor en una cafetería o collares para ese documental sobre la explotación infantil por parte de la industria de los collares? El capitalismo salvaje y todas sus deficiencias podrían estar al servicio de su creatividad, si tiene una buena idea para promocionar su película y de paso ganarse unos centavos. No vemos porque no pueda hacerlo.

Ahora bien, si van a vender algo, asegúrense que quien lo haga pronuncie bien el nombre de la marca.
Ahora bien, si van a vender algo, asegúrense que quien lo haga pronuncie bien el nombre de la marca.
Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. lifestylecolombia dice:

    ud ha hecho peliculas?

    Me gusta

    1. Sí, la trilogía de “Barriendo el desierto” es de mi autoría.

      Ya enserio, no, sin embargo en mi trabajo tengo contacto muy directo con películas y cortometrajes que se hacen todos los días por lo que muchos de los puntos citados son recopilación de situaciones que he visto (Difícilmente un proyecto comete los 5 errores mencionados acá)

      Un saludo

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s