EL EFECTO HARLEY QUINN EN LA PROMOCIÓN DE PELÍCULAS

Dejemos de lado los números de taquilla, los puntajes de Rotten Tomatoes y  las curvas s de Margot Robbie. Suicide Squad y Harley Quinn han dado mucho de que hablar incluso desde antes de su lanzamiento.

Ha sido tal su impacto que las cantidades de arena que se han emitido por culpa de este enlatado hollywoodesne difícilmente se puedan contar. Nosotros no vamos a contribuir a ese harén de enojos con otra crítica (La redacción del blog no la ha visto y no necesita hacerlo para saber que es una mierda) sino que por el contrario vamos a dejar en evidencia 5 efectos que se han desencadenado de este modelo de promoción.

1. EL CINE SE NOS VOLVIÓ MARVEL vs DC: En otras épocas las dubitativas estaban entre El Padrino I o el Padrino II, entre De Niro o Pacino, entre The Klass o Elefant.

Hoy en día con la sobreexposición de contenido por parte de estas películas, el debate se limitó a estos dos mecenas de los comics. A Superman vs Spiderman, a Toby McGuire vs  Tom Holland, a La Liga de la Justicia vs Los Vengadores o peor aún a cual de los dos hace menos spoilers en sus tráilers.

La conversación en torno a esta caterva de héroes planos y monotemáticos (Con el permiso del Batman de Nolan) a eclipsado el debate cinematográfico en redes sociales y ha vuelto todo una cuestión de dos bandos. O le gustan las capas de DC o las trusas de Marvel. No nos extrañaría que en unos años los fanboys de uno y otro se pusieran citas en parques para pelear con puñal en mano cual barristas posmodernos.

giphy (34)
Para los que vieron la película antes de leer el comic

 

2. LA GLORIFICACIÓN DE PERSONAJES ANTES DE VERLOS: El cine (el que llamamos comercial sobretodo) anda tan escaso de personajes memorables y de creatividad que el más mínimo detalle  “diferente” en cualquier patiño causa su elevación al status de culto. Lo plausible es que han logrado llevarlos al podio de los personajes “memorables” sin necesidad de que el público haya visto la película. El ejemplo vivo es esta loquilla bipolar nueva abanderada de muchas chicas alrededor del mundo que apenas y la vieron 3 segundos en el tráiler.

Luego de ser llevado a la cúspide, el personaje explora lo que llamamos “el ciclo del Joker” en el cual pendejos y pendejas citan sus frases en redes sociales y luego inventan otro par que el personaje jamás dijo, glorificándole al extremo y consiguiendo que los odiemos por culpa de sus fieles.

Es algo parecido a lo que sucede con Jesús, el problema no es con él sino con su legión de fans.

Sabias palabras del Joker antes de ser vencido por Batman.
Sabias palabras del Joker antes de ser vencido por Batman.

3. EL NACIMIENTO DE UNA NUEVA LEGIÓN DE CRÍTICOS: No todo se trata de fanboys enfermos ya que lo plano de estos personajes y sus argumentos se han vuelto terreno fértil para el nacimiento de críticos que se sienten superiores moralmente por decir que Harley Quinn, Suicide Squad y  similares, son basura (En la redacción de este blog tenemos mucho de este estilo)

Este híbrido hipster que pulula los grupos en facebook y los foros de internet, no solo detesta las historietas sino en general todo. No encuentra mayor argumento para descalificar esta y otras películas, que el hecho de que sea mainstream. Ahh pero si tuviera música tipo Amelie de fondo y planos a los Wes Anderson la cosa sería diferente.

giphy (35)
“Claro señor alternativo. Todo es basura”

4. LA INSTITUCIONALIZACIÓN DE UN MODELO ÚNICO DE PRODUCCIÓN DE PELÍCULAS: Esto no es causal directo de nuestra amiga de jeta pintorreteada, pues viene ocurriendo desde mucho antes, pero el éxito de Suicide Squad solo ratifica lo inminente: Ya hay una formula para hacer millones y millones de dolares con películas malísimas.

Tú naces, creces, vas a Hollywood con un guion de mierda basado en comics, haces la puta película y se la cedes a mercadotecnia, ellos hacen 30 trailers que unidos cuentan toda la historia, los sacan uno al mes en Youtube, estrenan la película, recibes malas críticas y te vuelves putamente millonario. Luego mueres

Suicide Squad como película es una excelente campaña de publicidad.

cannes_lions
“Y el ganador de este año en Cannes Lions es “Suicide Squad” y su infomercial de dos horas para vender figuritas de acción y pintucaritas”

5. EL REGRESO DE THALIA: ¿Creían que las cosas no se iban a poner peor? Harley Quinn ha propiciado que esta imagen de Thalia se vuelva casi tan viral como la gripa.

Maria Mercedes 1
“Eres piel morena…”

¿Qué significa esto? ¿Un regreso de Thalia a las telenovelas? ¿Una segunda parte de Marymar? ¿La inclusión del público latino en la próxima entrega de la película? ¿Una conspiración de los masones y los reptilianos para que Thalia vuelva a ser número uno en las radios juveniles?

No lo sabemos, pero de lo que sí estamos seguros es que su manager o representante debería aprovechar el momento de popularidad. En época de éxitos efímeros gracias a internet, será difícil volver a tener una oportunidad similar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s