BLACK MIRROR Y 10 VERDADES INCOMODAS DE LA ERA DIGITAL

Elige una vida, elige una serie, elige un par de personajes a los cuales seguir y uno con el que te identifiques. Elige frases, situaciones favoritas y un villano al cual odiar. Elige una temporada a la semana y devorala todo un domingo. Elige Netflix, tv por cable  o torrents de internet para tener siempre los últimos episodios a la mano. Elige una red social y un grupo de personas que hablen únicamente de esa serie. Elige un spoiler y lanzalo a internet cuando menos lo espere. Elige una serie…

Elige Black Mirror.

Con su estructura de episodios unitarios e inconexos entre sí, Black Mirror es más que una serie, es una radiografía de la vida moderna de la que se pueden extraer diez verdades incomodas sobre la sociedad digital en la que nos movemos.

1. Las redes exploran el morbo del ser humano: Como sociedad estamos condicionados cada vez más al exceso de comunicación, de imágenes y sonidos que se pelean por nuestra atención y opinión. Todo ello ha cultivado una cultura voyeur adicta a la mirada pasiva y a la falta de acción. Quien se atreva a hacer lo que nadie ha hecho o a orquestar la situación menos imaginada, obtendrá la anhelada atención de las masas. Con el auge de las transmisiones en vivo y la vida sin cortes, el cóctel resultante de estos elementos es dinamita pura como lo muestra el capitulo 1 d ela primera temporada.

giphy-36

2. Pronto pagaremos para no tener publicidad mientras dormimos: Abrimos una aplicación y dos mas se nos anuncian, damos click a una pagina en inmediatamente un banner de un nuevo producto se entromete en la lectura. La web, la tv y la vida misma son los campos de batalla de las marcas. La publicidad invasiva alcanzará niveles absurdos tal como lo vemos en 15 millones de méritos y su atención obligada a ver anuncios. Este episodio se presenta como una profecía cercana a cumplirse…

giphy-39

3.  Somos unos adictos a la atención inmediata: Todos tenemos alguna red social de uso diario, y la proliferación de estas han sido caldo de cultivo para el narcisismo descarnado y la atención de rápido alcance. Crecimos añorando la fama y las redes alimentan esa fantasía de manera casi inmediata. Black Mirror lo sabe y hace mofa de ello a través de historias en las que sus personajes se levantan a la cúspide de la admiración gracias a viralidades sin mayor valor más que el culto a lo banal.

tumblr_nhp42ffrhg1tro2f7o4_500

4. ¿Seguros que un like es solo un like?: Muchos de los argumentos de los capítulos tienen que ver con la fuerza que le hemos otorgado a esta tribuna pública llamada internet. Umberto Eco y su señalamiento hacia este opinometro lleno de argumentos (y falta de ellos sobretodo) que es Facebook, Twitter o Instagram, se queda corto con lo que en Black Mirror  se propone. Los likes, comentarios y compartidos están listos para tomar un papel más relevante en nuestra existencia.

giphy-44

5. Nos encanta la política y las causas sinsentido: La serie es recurrente  en este tema y desde diferentes tonos objeta el proceder político de la modernidad, haciendo énfasis en los activismos sinsentido, el populismo desmedido y la rebeldía ante el stablishment carente de contenido en las que el nihilismo se emancipa como el gran protagonista.

giphy-41

6. ¿Qué pasa con la tecnología en el día a día?: La tecnología es quizá uno de los elementos más recurrentes en  todo el entramado de episodios. El resultado de la incorporación cotidiana de un celular, un pc o una señal de Wi Fi parece inocuo hasta que ven Black Mirror y su clara posición de como los avances de todo tipo están alterando los cimientos de las dinámicas sociales. (A tu madre la conocí un día en Tinder…)

giphy-40

7. Ahora somos sentimientos 2.0: Parece obvio que una serie toque los sentimientos humanos en su trama, pero pocas se atreven a reinterpretarlos desde realidades distópicas. Cosas como el amor, la lealtad y la ética se presentan como inmutables en el imaginario colectivo hasta que estos conceptos son abordados las temporadas de Black Mirror. Entiéndase el episodio Ahora mismo vuelvo en el que la compañía de un ser amado se reduce a una serie de aplicaciones interconectadas o como los celos alcanzan un nuevo nivel en Toda tu historia y su inagotable bodega de recuerdos online.

tumblr_mi34ak8my11qbxa5so2_500

8.  Venga la justicia en la era digital: Esa palabra es quizá una de las más condicionadas por la óptica actual de nuestras redes sociales y a su vez una de las más exploradas en esta serie. Con planteamientos ficticios somos testigos de como la comunidad es capaz de avalar la muerte, la tortura, la censura y el totalitarismo de lo aparentemente correcto en nombre de lo que creen que es justo (Como cuando le dan like a un vídeo de un ladrón aprehendido por estar delinquiendo en un barrio)

giphy-42

9. ¿Los contenidos rebeldes son parte del sistema?: Es difícil abordar este punto sin hacer un spoiler, pero poner en el radar a la disidencia como otro mecanismo del status quo es un tema que Black Mirror sabe meter en su dialogo. ¿Se imaginan que lo que se considera como contenido revolucionario o anti – sistema haga parte de la agenda del “Establecimiento” y que su capacidad de absorverlo sea tan sencilla como para ponerlo a jugar a su favor? Fuera de teorías conspiro-paranoicas, esta serie lo hace ver posible.

giphy-38

10. ¿Nuestra huella digital nos hace menos humanos?: Y es que todos los puntos expuestos confluyen  en esta aseveración. La deshumanización del ser humano, la esterilización de su existencia, la total manipulación y gestión del pensamiento y la opinión, la simplificación de la raza a una aglutinación de procesos preconcebidos como si de una gran fabrica se tratara.

giphy-45

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s