UNA ESTRATEGIA DEL MUNDO EDITORIAL QUE PUEDE ADAPTAR A SU PELÍCULA

El cine no es el único arte que ha visto modificadas sus dinámicas de funcionamiento por la proliferación de las nuevas tecnologías. Para nadie es un secreto que la música, la industria de los videojuegos y la literatura también han mutado algunos de sus aspectos gracias a esta revolución digital que nos tocó vivir.

Momento de la charla en el marco de FILBO 2017.

Precisamente de la industria de los libros vamos a extraer una ejecución de campaña que no tiene nada que envidiarle a otro tipo de estrategias para productos independientes y que además es totalmente aplicable a cualquier producción de carácter “indie” (esa maldita palabra) que no cuente con los recursos económicos suficientes para desarrollarse. La información la hemos extraído de la charla “Como publicar un libro de manera totalmente independiente” en el marco de la Feria del Libro de Bogotá.

Tomen nota y adapten estas ideas a su producto audiovisual.

Tomando nota.

NO TENER UN BLOG = PECADO: No, no es un precepto de la señora católica sino una verdad que debemos entender en esta nueva dinámica de procesos en línea. La autora del libro “La vida es Linda” comenzó escribiendo en un blog durante casi 4 años. ¿Qué obtuvo de esto? Una masa crítica de público interesado en su contenido y un espacio de experimentación que a la postre le generó la idea de crear el libro. Dicho libro no nació de cero sino que se dio como derivado de la experiencia de escritura diaria.

Recuerden es un Blog, no un Vlog.

FAMILIARIZARSE CON EL CROWDFUNDING: Una vez se vislumbró la idea del libro, cuenta la autora que había que materializarlo teniendo en cuenta todo lo que esto conlleva (Una publicación tienen altos costos, un tiraje está sujeto a quien es usted en el mundo de las letras, una larga fila de prospectos a escritores que son rechazados, unas editoriales grandes que no se contentan con que una idea sea creativa si su autor es un don nadie…) Con todo ese cúmulo de limitantes, esta aspirante a escritora estuvo a punto de endeudarse para hacer posible el libro hasta que apareció la figura del crowdfunding por recomendación de una conocida. (Para quienes no lo sepan, crowdfunding es colaboración conjunta de una comunidad para hacer posible un proyecto)

David Murcia, ejemplo de como NO hacer un crowdfunding.

EL PAPEL DE LAS REDES SOCIALES: Y es que de la mano del blog, Yamila había estado trabajando en redes sociales para establecer una comunidad. La interacción y grado de respuesta de su fanpage es un referente del cual se puede aprender.

Se puede identificar a simple vista que dichas redes cuentan con una serie de plus llamativos (buen engagement con la comunidad, el personaje como vínculo de interacción, un dialogo clarísimo, un contenido de valor… en fin la envidia de un social media manager)

En el momento en el que se lanzó la campaña de crowdfunding (con una meta de 17 millones de pesos, algo así como 5.500 dólares) las redes sociales fueron cruciales para la difusión de ésta. Los contenidos que se comenzaron a generar en el fanpage, tenían un fin claro en ese momento: Explicar a la comunidad que era esa joda de crowdfunding y como podían hacer parte de este sin el temor recurrente de que fuera una estafa.

Entren a las redes sociales y notarán que este can tienen más engagement que muchas marcas conocidas.

VENGA LOS MEDIO TRADICIONALES: Este paso es vital, no solo porque ayudó a masificar la campaña en cuestión, sino porque demostró que en una era digital no se puede dejar de lado los medios tradicionales y que likes y corazoncitos no son garantía de nada. Con un par de entrevistas y apariciones en tv, la campaña consiguió su objetivo y lo superó por $3.000.000 de pesos. Con dinero en mano era hora de responder a los inversores que creyeron en el libro.

Foto de una entrevista para un portal de crowdfundings (No es broma)

AHORA VENGA EL LANZAMIENTO: En parte para cumplir con las recompensas prometidas en el crowdfunding (pasear con la mascota que protagoniza el libro, tener merchandising de ella…) y en parte para celebrar por todo lo alto (porque como dijo Luis Ospina “se celebra antes, durante y después de un rodaje”) la autora montó un evento de lanzamiento en el que permitió a sus colaboradores conocer a la perrita y de paso hacer una firma de libros. Ahora era el momento de que el primer tiraje llegará a las librerías.

Lanzamiento de una campaña…

LO DE AFUERA, VENDE: Para dar por cerrado el último paso (llegar al consumidor porque crear algo sin mostrarlo es casi como no crearlo) había que hacerlo de manera inteligente. No bastaba con ir a las librerías alternativas con cara de lastima, sino que por el contrario había que convencerlas. En el momento de la impresión, corrección de estilo y diseño de caratula, cuenta Yamila que había tenido problemas con la empresa a la que había confiado esta labor. Su segunda opción le ofreció mayor efectividad y un diseño más vistoso que según ella vende a la hora de llevarles un producto nuevo y desconocido a las librerías.

Este libro si que sabe de ventas.

¿TIENE UN MINUTO PARA CHARLAR?: Aunque parezca paso típico de nuevo gurú social que se encumbra sin haber hecho apenas algo decente, la verdad es que las actividades extra curriculares del producto funcionan, y mucho. Entre charlas, asistencia a eventos como FILBO y nuevas maneras de divulgación (como un vehículo que hace gira por el país mostrando el libro) “La vida es Linda” va por su segunda edición y espera relanzarse en navidad (Porque en esta época el corazón capitalista está a flor de piel 😉. No lo decimos nosotros, lo dice ella)

Así que querido lector, está en todo derecho de que no le gusten los perros, de que en algún punto la estrategia le haya parecido pobre o de que ni siquiera le guste leer, pero lo que no puede negar es que es este es un gran referente de autofinanciación y de ejecución de proyectos culturales a través de medios alternativos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s