#ANALIZAME: CAMPAÑA DE REDES SOCIALES – PELÍCULA X500

¿Son las redes sociales una ciencia exacta? No, comenzando porque ni siquiera son una ciencia. ¿Se puede prever el comportamiento del público a través de redes sociales? No, muchos memes no aseguran muchos compradores. Entonces ¿Vale la pena invertir esfuerzos en una campaña de redes sociales para promocionar una película? Indudablemente sí.

Al igual que muchas otras películas, la cinta colombiana X500 de Juan Andrés Arango (el mismo de la Playa D.C) ha destinado parte de su promoción a un trabajo de social media el cual nos disponemos a analizar. Cabe resaltar que el mismo no va ligado directamente a la asistencia de público a salas (ya que habría que considerar estrategia de medios de comunicación, películas con las que competía en salas, ubicación de las salas recibidas, alineación espacio temporal de los planetas y otra serie de factores determinantes) y solo busca encontrar pros y contras en la comunicación digital de la película. No siendo más…

Una chimbita de póster

DATOS A TENER EN CUENTA PARA EL ANÁLISIS:

🎬 Película colombiana estrenada el 04 de mayo

🎪Exhibida en 16 salas de cine en su fecha de estreno y en 4 salas después de su primera semana

👨‍👨‍👦‍👦 3221 espectadores en sus dos semanas en cartelera.

💻 Al momento del análisis encontramos que la película contaba con dos canales directos (Facebook e Instagram), dos indirectos (Twitter y Youtube de la productora) y unos cuantos añadidos (Algunas cuentas de los involucrados en la película)

Nuestro algoritmo trabajando.

FACEBOOK:

Nada que hacer amigos. Facebook sigue siendo el canal favorito para promocionar películas y X500 no es la excepción.  El día de su estreno contaban con 7.217 fans en sus redes, siendo este el canal en el que más comunidad tienen. Después de pasarla por Likealyzer (una página sencillita para obtener datos básicos) encontramos qué:

  • 735 personas estaban hablando de la página (Lo cual es bueno considerando el número de fans que tiene)
  • El promedio de publicaciones fue de 1-2 al día
  • La mayoría de los posts contaban con 100 – 500 caracteres
  • Su nivel de compromiso (Número de fans hablando de la película) era del 22.64%

Con esos datos era necesario ver el contenido, uno que en líneas generales está bien. Tiene una unidad gráfica, las piezas son sobrias, la comunicación es directa y se alterna entre videos, enlaces y gifs.

Pero el principal problema de la red y quizá de toda la campaña es la ausencia de un conector más profundo con el espectador. Casi que toda la comunicación es informativa (Estamos en tal sala, estamos en x revista…) y no se le sacó el jugo suficiente a una temática poderosísima con la que cuenta la película: La migración (Jueputa, como no aprovecharon un tema que está en auge mundial)

Hay cosas interesantes por supuesto como los contenidos del diario de rodaje y un par de gifs, pero a grandes rasgos todo está cobijado sobre un trato algo frio para una película con un potencial emocional que casi que nos compete a todos en este cochino planeta (Si no la han visto vayan ya a las salas en las que aún está)

Nos pareció curioso que hubiesen dos fanpage de la película y que el HT escogido para varios de los posts fuera #4DeMayo (?) y no uno que hiciera mayor referencia al argumento de la película, si a eso le sumamos lo mencionado arriba, creemos que la estrategia pudo haber ganado mayor efectividad si la comunicación hubiese girado hacia un tema más pasional.

Una de las cosas que nos encontramos monitoreando el HT #4DeMayo (?)

INSTAGRAM:

En el caso de Instagram nos encontramos con una red con menor impacto (530 fans al momento del estreno) y una media de 1 a 2 publicaciones al día que alcanzan entre 30 y 50 likes.

Como sabemos, instragram es una red un poco más agradecida con la interacción (sobre todo si uno pone fotos de tetas) y acá X500 tuvo una diferenciación de contenido en comparación a su Fanpage. Seguimos destacando la unidad gráfica y a eso le sumamos las fotos de rodaje y presentaciones de la película, además de una original presentación del crew detrás de la producción.

 

De nuevo nos toca hablar de la ausencia de un gran concepto de campaña y quizá resaltar algunos detalles negativos como que el perfil de Instagram no tiene descripción (¿Es una película? ¿Un medicamento? ¿Una marca de ropa?) y que hay sutiles errores ortográficos que se están volviendo costumbre en todas las redes (La ausencia de estos amiguitos: ¿¡)

YOUTUBE:

El 11 de abril se estrenó el tráiler de X500 y al momento de hacer este análisis el video contaba con 7.333 visitas (números bajitos, pa qué)

Toda la gestión de Youtube se hizo a través del canal de la productora Séptima Films, lo cual no nos parece nada mal, pero lo que sí nos dejó desanimados fue ver qué aparte del tráiler solo aparecía UN VÍDEO de la película. ¿Acaso no había entrevistas? ¿Los vídeos de Facebook no se podían subir a Youtube? ¿No existe un making of como el excelente detrás de cámaras que hicieron los de la película Los Nadie?

Pues eso, que en una era donde el vídeo es el que manda, se dejó escapar la oportunidad de sacarle jugo a la promoción de la película con material audiovisual.

TWITTER Y OTROS:

Twitter presenta el mismo caso que Youtube: Es administrado desde la cuenta de la productora y sinceramente no nos parece grave. Sobre el contenido no hay mucho que decir, es más como un mix de lo visto en Facebook e Instagram.

Cuando abren una cuenta en twitter y no tienen nada que decir

Por otro lado, aparte de la cuenta en instragram, quisimos ver qué movimiento había tenido el contenido de la película desde las cuentas del equipo. Solo pudimos hallar fotos subidas por su productor Jorge Botero y por la actriz Jembie Almazan (que tiene el perfil privado) lo que arrojaría la conclusión de que el crew no se vinculó mucho desde redes.

¡Ah sí! la distribuidora CineColor Films también se sumó a la promoción desde Instagram pero no fue más que un ejercicio de replicar contenido.

CONCLUSIONES:

Si llegaron hasta acá sin dormirse, les resumimos:

DEL PUTAS:

  • Que apostaran por hacer el contenido de Facebook e Instagram diferente entre sí
  • Que la información estuviera actualizada en todas las plataformas
  • Que la línea gráfica de las piezas fuera muy limpia y cuidada y que así se mantuviera en toda la campaña
  • Que promocionarán los conversatorios y las actividades adicionales de la película
  • Que siguieran publicando después de la primera semana de estreno (Que es casi donde todos los proyectos dejan tiradas las redes)

CAGADA:

  • Que la campaña careciera de un concepto más poderosos que se pudo sacar del argumento (La migración, como estamos conectados en el mundo, como es ser un extranjero…)
  • Que no hubiera un HT que llamara a la acción. #4DeMayo y #SomosX500 no es que ayuden mucho.
  • Que no mostraran detrás de cámaras. Mierda, estamos hablando de un rodaje en 3 países, por lo que debe haber mucho material valioso allí.
  • Qué (y esto es un mal endémico de las redes sociales) dejen de lado a nuestros amiguitos de interrogación y admiración al escribir. ¿ y ¡ también existen

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s