LO ÚLTIMO EN LO QUE LA PRODUCCIÓN PIENSA ES LO PRIMERO QUE EL ESPECTADOR VE

¿Se han dado cuenta que últimamente carecemos de frases de marketing que sean contundentes y legitimas? Hoy en día gracias a internet, navegamos en un mar de frases sin sentido y quotes emocionales que de alguna manera reflejan el carácter nebuloso que atraviesan algunos sectores de las industrias creativas, haciendo que muchos apartes de charlas y entrevistas se reduzcan a “haz lo que te apasiona” y “el futuro es de los jóvenes”(¿Qué mierda es eso?)

Afortunadamente tuvimos la oportunidad de ver (más no asistir) a una charla que nos dejó un par de loglines interesantes sobre como aplicar practicas publicitarias en el ámbito cinematográfico. Las frases que analizaremos a continuación se las debemos a Nicolás Silbert de Boogieman Media y su charla en el marco del BAFICI sobre la comunicación en el cine y en especial, sobre el determinante factor visual de dicha comunicación.

 

LO ÚLTIMO QUE LA PRODUCCIÓN PIENSA ES LO PRIMERO QUE EL ESPECTADOR VE: Irónico ¿no? Nos empecinamos en trabajar cantidades industriales, y por supuesto necesarias, en el rodaje y la producción de nuestras películas para que este sea el último eslabón de la cadena que ve el espectador, y es que lo primero que ve el público es de las últimas cosas que pensamos en la consecución de un proyecto. (Llámese póster promocional, teaser tráiler o selección de imágenes) Toda una paradoja.

¿Qué sugerimos entonces? ¿Invertir el proceso y hacer primero el afiche de una película que aún no existe? JAMÁS. De hecho Nicolás Silbert propone un método de trabajo conjunto sobre una gran estructura creativa que cobije el guión, todo el proceso de preproducción, rodaje y post-producción, pero que a su ve empiece a identificar elementos claves de la historia que serán parte del teaser, del afiche y de la campaña de divulgación.

Acá es claro el mensaje desde el comienzo: El póster es una mierda porque desde el guión la película es una mierda.

EL PÓSTER ES EL PRIMER ENCUENTRO DEL ESPECTADOR CON UNA PELÍCULA: Una primera impresión puede hacer la diferencia, sino que lo digan todos aquellos que usan Tinder. En el cine no es la excepción ya que el acercamiento inicial con la audiencia pasa por una imagen estática, del tamaño de un cartel y que deberá hablar por toda la historia que hay detrás. ¿Demasiada responsabilidad para un trozo de papel pegado a una pared? Puede, pero más vale ser creativo y preciso en el diseño del póster porque prácticamente estamos reduciendo toda nuestra narrativa a una sola imagen.

Life goals: Que la gente babeé así cuando vea su afiche.

EL PÓSTER DOTA AL ESPECTADOR DE DATOS CLAVES PARA DESPERTAR SU INTERÉS: No se trata de un spoiler gráfico sino de una serie de códigos que la audiencia pueda interpretar y que haga parte del imaginario colectivo del público. Aquí tiene cabida todos lo que sepamos o podamos aprender de psicología del color, arquetipos cinematográficos, iconografía, tipografía como complemento visual y transmutación del metal en oro (Bueno… esto último no)

¡Por qué es necesario jugar con estos códigos? Básicamente porque está en juego la decisión del espectador de pagar la entrada a su película o a Rápido y Furioso 27, perdidos en el espacio, por lo que estaríamos hablando casi de un cortejo visual. Reiteramos, se están jugando mucho en una imagen por lo que más vale poner todo el empeño y profesionalismo necesario. Si necesitan inspiración, acá podrán ver una lista publicada de los mejores afiches de 2016 gracias a Cinema Marketing.

“Si revelas tu trama en el afiche, la gente no verá la película”

LAS CAMPAÑAS DEBEN CONTAR CON UN KEY ART: El key art o pieza clave es aquella que una vez creada, sirve de guía para toda la elaboración y concepción de la identidad gráfica de la película. A su vez, de acá se desprenderán todo el resto de recursos comunicacionales para el desarrollo de la campaña (Línea gráfica para redes sociales, promocionales, tropezones, banners, publicidad…)

Generalmente el Key art es el póster, pero así mismo podría ser el teaser tráiler o alguna otra imagen de lanzamiento. Es importante concebir que el adn narrativo de la película se va a reducir a un único elemento visual, casi como graficar el logline de la película.

“Piensa en el key art”

¿Así que quieren qué su película venda desde el primer contacto visual? Del putas, seguro que estas 4 premisas podrán aclarar algunas de sus ideas. Seguro también que hay un par de cosas que están pasando por encima  y que vale la pena leer acá. Y sobretodo, también es seguro que el póster de Operación Piroberta les generó algunas nauseas, así que ya saben qué puede generar”ese pedazo de papel que pegan en las paredes”

 

                                                                                                                                                                                                                                                            -Fotografía de portada de SuperRetro – Imagenes usadas de operación Piroberta, Los Simpson y Pulp Fiction. 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s