¿CÓMO VEN LOS ESTUDIANTES LA COMUNICACIÓN CINEMATOGRÁFICA?

¡Que bella es la época de final de semestre! Millenials atemorizados por reprobar y perderse las vacaciones pagas a Cartagena, padres amenazadores que se alivian cuando sus hijos llegan con un 3.0 a casa y maestros que se debaten entre dar ejemplo de autoridad o jugar al profesor “cool” que le pasa la materia a todos. Sin duda estamos en un bello instante para ver trabajar a la selección   natural de la fauna académica.

Nosotros tuvimos la suerte de asistir a uno de esos instantes de vida o muerte con la exhibición de proyectos audiovisuales de final de semestre en UNITEC (En Bogotá, Colombia) los cuales vincularon el trabajo de estudiantes de la carrera de cine y televisión, junto a los del programa de diseño de la institución. Así, uniendo fuerzas estas dos disciplinas tendrían la misión de desarrollar una labor conjunta de exhibición y promoción para llegar al consumidor final: El espectador.

De dicha muestra audiovisual, gráfica y publicitaria, nos quedamos con 5 conclusiones sobre como los estudiantes de hoy en día ven la comunicación cinematográfica:

1 – El diseño gráfico se está dando el lugar que merece: Juegos de tipografías en los créditos, creación de logos y póster arriesgados. La disciplina netamente gráfica está golpeando la puerta del cine y no de manera tímida. Salvo contadas excepciones, pudimos apreciar afiches contundentes, con una propuesta gráfica muy clara y con una sinergia muy bien acoplada a cada película. Parece que ya tenemos interiorizado eso de que un póster del putas, vende. 

Diseñador gráfico entrando al mundo del cine

2 – Los créditos siguen siendo materia pendiente: Paradójicamente los créditos parecen no importarle a nadie. Atrás quedaron las míticas y creativas escenas de presentación de la producción como ésta.  Los canales de tv nos han viciado con eso de adelantar los créditos finales para pasar rápido a la otra película o a los putos comerciales y se está notando. Exceptuando uno de los cortos de la muestra, no logramos encontrar una verdadera propuesta de integración de estas escenas con el resto del cortometraje y creemos que la importancia de este tipo de información se torna secundaría y se ha vuelto más bien una cosa de tramite.

Ya valimos verga

3- La pertinencia nos cuesta: Uno de los mitos más recurrentes de las industrias creativas es que nos son capaces de trabajar entre sí. Los cineastas odian a los publicistas por snobs y estos a su vez detestan a los diseñadores por lentos, pero los diseñadores odian a los dos anteriores por explotadores (Algo así como un Game of Thrones) y resulta que esas riñas no implícitas, muchas veces quedan en evidencia.

Uno de los grandes aciertos de haber asistido a esta muestra fue que nos encontramos con proyectos de muy buena factura en los dos ámbitos… pero desconectados entre sí. Entonces el corto que deslumbró a la mayoría no tenía una representación acorde en su campaña, pero aquella película más tímida y menos recordada, tenía un trabajo gráfico mucho más llamativo que el corto en sí. Imprescindible que cada rama de un proyecto quiera dar su 101%, indispensable que todos den ese porcentaje en la misma dirección.

¡Armonía pura! La cara la trabajó un equipo de creativos, el cuerpo otro.

4 – La creatividad es la moneda de cambio: Sí hay algo que nos complace como un putas es que en las propuestas de diseño de todos los proyectos vistos, los estudiantes apostaron por cosas creativas y llamativas. Si bien las ejecución y calidad de cada una difiere, la constante fue encontrar ideas arriesgadas, innovadoras y poco o nada cómodas. Esto nos hace concluir que los nuevos creadores ven imprescindible algo que muchas veces olvidan los publicistas de oficio: Ser disruptivo y buscar recordación a través de un gran impacto.

Sí señores, creatividad.

5- ¿La funcionalidad?¿Y eso pa qué?: Pues sí, resulta que lo creativo y lo funcional no siempre van de la mano. Una gran interrogante nos suscitó esta experiencia y fue encontrar ideas innovadoras que sin embargo no eran del todo prácticas para el espectador-consumidor. La creatividad es sin duda una ejecución que en gran medida busca llamar la atención, pero la funcionalidad es el eje por el que se rige el diseño. Si veo una pieza de merchandising muy bien lograda pero que sencillamente no me suple ninguna necesidad o por el contrario me es engorroso manipularla ¿Habré ganado o perdido?

Funcionalidad nivel…

Para más prácticas de cine y groserías sígannos en Facebook e Instagram como Cinema Vir4l.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s