¿POR QUÉ LOS EVENTOS CINEMATOGRÁFICOS SON IMPORTANTES PARA LAS REDES SOCIALES?

Uno de los eternos problemas de tener redes sociales es el maldito contenido. ¿De dónde sacarlo? ¿Qué contenido es más adecuado? ¿Cómo postearlo? ¿Con qué mierda llenar esas putas cuentas qué me dijeron que abriera?

Todas son incógnitas recurrentes que se presentan en el día a día de una gestión digital, y aunque a priori pareciera que una película no va a tener esos líos (Venga, es una historia, es cine, tenemos mucho para decir) cuando se agotan los contenidos regulares cómo tráiler, piezas de expectativa y piezas de los actores, empiezan a aparecer esas dudas que al principio se veían tan lejanas.

“¿Y ahora qué putas pongo?”

Los eventos de la película son sin duda de los más grandes y desperdiciados insumos de contenido. Por eventos entiéndase ruedas de prensa, funciones promocionales, activaciones, presencia en festivales, proyecciones con preguntas y respuestas… Por desconocida o pequeña que sea una producción, hay un circuito de actividades que siempre están a la mano.

Pero una cosa es cubrirlo con un celular cuyas fotos salen pixeladas y otra es idear un contenido con apenas un par de recursos para tener un resultado mucho más logrado. ¿Y eso por qué? ¿Qué importancia tiene?

1. PORQUÉ TODO PRODUCTO AUDIOVISUAL HABLA DE UNA PELÍCULA: Hacer una pieza magistral que se exhibirá en algunos de los festivales más reconocidos del mundo, tener una cinematografía impecable y además conseguir un póster del carajo, para salir con unas fotos de mierda en redes sociales no es muy coherente que digamos.

Como lo hablamos acá, todo lo que salga al público antes de la película en sí, ya está hablando de la historia. Piense que alguien puede llegar a conocer su película por las fotos borrosas de celular y no por el traíler. ¿Qué impresión podría llevarse el desdichado?

“Y ahí está el equipo de actores en la última proyección del festival”

2. PORQUÉ NO SE VALE SÓLO HABLAR DE LA HISTORIA: Esto es un juego de equilibrios: Hablar solo de la trama de la película puede aburrir, hablar solo de cuando se estrena ni se diga, llenar la comunicación de cosas externas, peor. Es ahí cuando los eventos juegan un papel refrescante en la comunicación.

Se puede armar un atractivo cóctel entre palabras de los actores, la presentación, el evento, la intimidad de los protagonistas… Es como humanizar su producto, y eso queridos amigos, la gente lo sabe valorar.

Vídeo especial de la película La Cordillera tras su paso por Cannes

3. PORQUÉ PUEDE IMPREGNAR DESDE ANTES EL ADN DE LA PELÍCULA: Si desde antes de estrenar su obra, logra impregnar esa identidad a todos los elementos de la comunicación, su campaña va a ser más certera y eficaz.

Los eventos hay que saberlos cubrir. Si estamos con una película de terror no vamos a salir con un video de la función promocional armonioso, pasivo y falto de las características del género. El mundo de la cinta también se vende desde promoción.

Vídeo promocional de la función de prensa de La Mujer del Animal, hecho por Laboratorios Black Velvet

4. PORQUÉ DEMUESTRA QUE LA PELÍCULA ESTÁ VIVA: Los que trabajan en el sector audiovisual saben que los tiempos en esta industria distan mucho de otras. Una película puede estar terminada incluso dos años antes de su estreno y entre ese largo trecho de tiempo el público se puede olvidar de que existe.

Por eso registrar la presencia de la producción en cuanto festival o corrida de catre haya, sirve para mantener el interés ante los estragos que hace el paso del tiempo y para permitirse una vigencia de cara al estreno. Si el público olvida qué número de silla tiene en su boleta de cine, es posible que deje de recordar cualquier otra cosa.

Vídeo especial de la película Pariente tras su paso por el TIFF. Hecho por La Banda del Carro Rojo 

5. PORQUÉ ES MATERIAL DE PROMOCIÓN PARA MEDIOS: Estamos en la época de la reinvención de muchas profesiones y dentro de esas está el periodismo. Muchas veces un medio de comunicación, alterado por esta reinvención de la que hablamos, no va a poder ir a cubrir su lanzamiento (o no se le va a dar la puta gana, da igual)

En estos casos, el material de foto y video que pueda sacar de dicho evento, servirá para proveer a revistas, canales de tv y sitios web que no estuvieron allí pero que ven con buenos ojos la recepción de dicho contenido (Ellos también tiene problemas para generar contenido aunque no parezca)

Si la autopromoción es vital, la promoción a través de terceros es importante.

Vídeo promocional de las proyecciones del Movimiento BOGOSHORTS 

Claves no existen, pero creemos que es indispensable pensar en tres cosas para aprovechar esta fuente de contenido: Claridad, tiempo de consumo y emociones implícitas. Un mensaje contundente, que no tome mucho tiempo y que despierte algo en quien lo ve (Así sea asco, en el peor de los casos)  

Para sintetizarlo, les dejamos una muestra de lo que hicimos en un evento totalmente ajeno al mundo del cine (al menos por ahora) con apenas una cámara y media hora de grabación (Nosotros también tenemos vida social después de las 8:00 P.M.)

Recuerde que si cree que estamos vendiendo humo como muchos autoproclamados expertos en social media, puede denunciarnos en nuestro Facebook o en nuestro Instagram 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s