5 MITOS SOBRE EL USO DE REDES SOCIALES EN EL CINE

¿Sabe usted quién es Gary Vaynerchuk? ¿Sabe por qué es importante en el mundo del marketing mundial? ¿Sabe por qué su palabra tiene tanta autoridad en el medio?

A diferencia de muchos vende humo que existen en el panorama digital y del mercadeo, Gary Vaynerchuk es un gurú del social media que a base de insultos, putazos y la transformación de sus empresas (Con ganancias reales que pasaron de los 3 a 60 millones de dolares) ha construido un imperio y una serie de reglas que él considera vitales en la era de la publicidad digital.

En días pasados, mientras esperábamos el transporte público, aprovechamos el tiempo para leer uno de los 4 libros que posee: La economía de la gratitud. Una obra escrita en 2011 y que da muestra de como la interacción de los seres humanos a través de internet ha transformado ciertos parámetros económicos y la manera en que las marcas se acercan a sus potenciales clientes (Sí, suena demasiado bueno pero es verdad) 

De dicha publicación hemos extraído 5 mitos que el autor rescata y que se aplican a todos aquellos escépticos reacios a la incorporación de estrategias digitales en sus proyectos (Llámese película, festival, convocatoria o empresa de chicas que se desnudan frente a una webcam) 

El autor del libro haciendo lo que mejor sabe hacer: Putear

1. NO HAY RETORNO DE INVERSIÓN: “¿Osea que el número de seguidores que tengo en facebook es el número de espectadores que va a tener mi película?” – La respuesta es no exactamente.  ¿Ósea que los que dieron like al tráiler no van a a ver la película? ¿Entonces para qué me sirve?  – Tampoco es esa la respuesta. Uno de los mitos más grandes contra los que se batalla es la percepción errada de la inversión. Es lógico pensar que si se pone dinero y esfuerzo en algo, se reditúe económicamente, y sí, en realidad sí sucede pero no de la manera en que se cree.

El retorno de inversión muchas veces está sujeto a la conversación y la generación del boca a boca, no a un dato meramente estadístico. Una cuenta con muchos seguidores no es una garantía de éxito del proyecto, así mismo una con pocos seguidores no es plenamente un fracaso. El beneficio aparece cuando esos mil seguidores de su cortometraje fueron capaces de crear conversación, que a la postre genera voz a voz. confianza en el corto y en los próximos proyectos de la productora. Entonces sí, el retorno de inversión existe pero no está ligado directamente al engaño de los números.

Calculando los likes de la última publicación por el número de boletas vendidas

2. LAS REDES SOCIALES SON DEMASIADO JÓVENES Y SOLO SERÁN OTRA MODA: Una infinidad de expertos en redes sociales les dirán que no son una moda, Gary Vaynerchuk les dirá que puede que sí. ¿Entonces? Pues nada, que independientemente de la plataforma (algunas seguirán en uso, otras redes desaparecerán, unas cuantas se transformarán) el proceso de interacción ya está sembrado en nuestra cultura. Hoy será desde facebook, mañana desde una la versión actualizada de instagram y en un año desde una nueva red que mezcla realidad virtual

Gary nos asegura que aquellos que creen que las redes son solo una moda, están obviando algo importante: Las redes podrán desaparecer y cambiar pero la manera en que interactuamos con marcas, productos y personas de otros países ya no tiene vuelta atrás. En resumidas cuentas no morirán, solo se irán transformando con el tiempo.

¿Qué se debe hacer entonces? Entrar al juego de una vez y no esperar. Mientras más rápido tome su festival de películas y lo ponga en línea, más fácil aprenderá a adaptarse a los cambios que vengan de acá en adelante. De no hacerlo, estará abriendo una cuenta en Twitter y diciendo #Hola cuando el resto ya andará por la calle con cascos de realidad virtual, cautivados por otros contenidos que les tomaron la delantera.

Redes sociales en el futuro

3. LO HEMOS INTENTADO, PERO NO FUNCIONA: Este es clásico: Abren una cuenta en instagram diciendo “El próximo mes estrenamos nuestra película, vayan a verla” repiten lo mismo los 30 días siguientes, nadie va a ver la puta película y luego dicen “¿Pero porqué nadie fue?”. Gary Vaynerchuk es tajante en algo: El ejercicio de social media funciona, pero toma tiempo.

Y cuando se habla de tiempo no es un mes ni dos meses, se requiere un plazo prudente, unos objetivos claros y un tiempo estimado para cumplirlos. Una labor constante y anticipada (No 30 días antes, ¿Qué es esa mierda?) permiten crear una audiencia que se identifique, que cree conversación y que se muestre interesada en la película.

Ahora bien, dentro de las razones típicas del “lo hemos intentado, pero no funciona” también se encuentra la carencia de estrategia, la falta de identificación de público y la poca creatividad de contenidos. Si el trabajo con todos estos puntos es disciplinado y consecuente, esa frase no tendría porqué aparecer.

-“Tenemos una nueva película para promocionar”
-Qué bien
-“Será una campaña de 30 días

4. GRACIAS PERO NO, ESTAMOS BIEN ASÍ: ¿Cómo saber si se está bien si no escucha lo qué la gente tiene para decir de su película? Y eso muchas veces ni siquiera es un feedback único de su última obra sino de su trabajo de allí en adelante. Si no abre un canal se está perdiendo retroalimentación valiosa como “Acá en X ciudad estamos muy interesados en la película, podemos gestionar un espacio para que la proyecten” o “¿Saben si va a salir en DVD después? Me gustó mucho y quisiera tenerla en casa”.

El feedback del público es algo muy valioso que uno no se puede dar el lujo de desperdiciar, más en un ejercicio que involucra tantos espectadores como el cine. Incluso el maldito troll que llena sus publicaciones con comentarios tipo “Película tan mala” es un elemento que puede usar a su favor para acrecentar el poder de su historia.

Gary Vaynerchuk cierra este mito preguntando ¿Cómo putas puede ser competitivo si no sabe qué opina la gente de lo qué usted hace?  

Usted, negándose a oír lo que opinan de su película

5. LAS REDES SOCIALES SOLO FUNCIONA CON PRODUCTOS NUEVOS Y JUVENILES: Este punto se puede desenmascarar con una máxima: “No hay tema aburrido para el público, solo formas aburridas de tratarlo”

Los datos de penetración de internet son de 3 billones de personas usándola en el mundo según datos de Kleiner Perkins, lo que quiere decir que no hay un único púbico objetivo (El mundo es más que jóvenes de 18 – 25 años) y que como se dice coloquialmente “Para todo hay comprador”

Entonces, es ilógico pensar que solo los productos cinematográficos de carácter novedoso, comercial o con un público objetivo juvenil sean los únicos beneficiados del Social Media. Vaynerchuk destaca que este mito está apalancado en la ausencia de una estrategia y de unos contenidos. Si carece de una manera de comunicar y de qué comunicar, es obvio que internet le parezca un paraíso solo para trolls de escasa edad y que se refugie en el “Si no es algo juvenil, no funciona”

“Señor Vaynerchuk, ¿Algo más que nos pueda decir?”

En Facebook e Instagram también les contamos otras cosas sobre porqué tener una campaña digital en el mundo del cine es una chimba. Síganos

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Hace un año más o menos que sigo a Gary y se ha convertido en mi gurú. Siempre va un paso más avanzado que los demás. Bravo por este post, me ha encantado

    Le gusta a 2 personas

    1. vir4l dice:

      ¡Gary es el puto amo! Gracias por leer 😉

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s