LAS CLAVES DEL ÉXITO DIGITAL DE LA TELE LETAL

Hay un día especial en la semana en que un hashtag se toma las redes sociales de manera desaforada. Cientos, por no decir miles de internautas, se dejan llevar por el delirio colectivo de escribir acerca de este programa que mueve pasiones y odios por igual. Sus situaciones, sus diálogos, sus inesperados giros son insumo para la audiencia que presencia en vivo cada segundo frente al televisor. Durante una hora cada tweet, cada foto, cada conversación de Facebook, cada Instagram stories tiene un común denominador… Game of Thrones

Al otro día pasa exactamente lo mismo, pero con La Tele Letal.

No, no es broma ni sarcasmo. Aunque no lo parezca, un producto televisivo nacional está alcanzando niveles absurdos de conversación en redes sociales. Y es que hemos podido comprobar que cada lunes de 9 a 10 de la noche un programa colombiano se toma las redes sociales y se erige por encima de cualquier tendencia en cuestión de minutos.

Por eso el equipo de investigación de VIR4L, después de declarar amor profeso a Martín De Francisco y Santiago Moure, se dio a la tarea de encontrar las claves detrás de esa tendencia obligada llamada #LaTeleLetal. Esto fue lo que encontraron:

No se desquiten con la vieja gloria del programa

 

1. GLORIFICACIÓN DEL CONTENIDO: El talk show – sitcom periodístico y mescolanza apocalíptica presentado por Martín De Francisco y Santiago Moure responde a un modelo de programa muy similar al que estos dos personajes ya habían hecho en los 90s. Gracias a su particular forma de describir la sociedad colombiana, su sátira política, su fino y sutil estilo de crítica y la estandarización de su lenguaje, las dos cabezas visibles de este concepto se han vuelto abanderados de toda una generación.

Pero llegar a estos niveles solo ha sido posible con su contenido ÚNICO Y DIFERENTE. Sí, con varios referentes extranjeros y de época, pero reintepretados y re adaptados, los cuales les han dotado de un sello inconfundible que hoy mueve masas. Su nuevo programa es tendencia todos los días que se emite principalmente por su contenido, por lo innovador de su propuesta, porque viene precedido de un estilo madurado con los años y porque ya ha conseguido un dialogo casi que exclusivo, imposible si quiera de imitar.

Porque entienden que “the content is the King” es que Moure y De Francisco son los dioses, y por la misma razón es que una campaña de un producto creado hace tres meses no es tendencia ni en una isla desierta. El contenido es amo y señor, pero requiere tiempo y dedicación.

Contenido viral, casi como el de un youtuber.

2. TRABAJO EN TIEMPO REAL: Uno de los comportamientos que tenemos más arraigados en la actualidad es comentar lo que sucede en el mundo a través de redes. Eso se ha extendido a cualquier evento, llámese final de la Copa Mundo, entrega de los Oscar o vistas del Papa. La televisión se ha acoplado a dicho comportamiento y por eso cada episodio de Game of Thrones necesita ser reintepretado por la audiencia a través de tweets y estados de Facebook . Algo muy similar (guardando las proporciones) está sucediendo con el escatológico show de La Tele Letal.

Cada capitulo se vuelve un evento único en el que la gente quiere participar, y la manera de hacerlo es unirse a la comunidad en torno a una conversación. Por eso cada 8 días los televidentes describen a los invitados con improperios, relatan desde donde los están viendo y adjuntan fotos maltrechas de sus televisores, eso sin contar que se suman frenéticamente a las encuestas en vivo del programa y replican las frases de los malditos presentadores. Con toda esa serie de movimientos es imposible que no sean trending topic.

Pero el jugar con el tiempo no termina ahí. Justo después de acabarse la emisión en vivo, sacan un as bajo la manga y cuelgan el capitulo en redes sociales ¿Por qué? Porque le han ganado la carrera a los piratas que suben fragmentos del programa al colocarlo completo y al alcance de cualquiera ¿Para qué? Para mantener la conversación en auge durante más horas ¿Con quién? Con los  mismos televidentes que acabaron de verlo en la tv y son capaces de repetirlo en YouTube, más los cientos de despistados que llegan para sumarse. Los resultados pueden verlos con hacer un par de clics: Más de 200.000 reproducciones en promedio para un dúo de vejetes que no son precisamente youtubers.

 

//platform.twitter.com/widgets.js

3. INTERACCIÓN Y DIALOGO: La mitad de la tarea siempre será postear contenido, que por más innovador que sea necesita un impulso. En muchos casos ese empujón llega a través de pauta paga (guiño, guiño) pero en esta situación particular, está apalancado por algo que se nos olvida que existe: La conversación.

Ese dialogo con la comunidad empieza con mucho tiempo de antelación, y se ejecuta a través de las cuentas oficiales del programa y del canal, que se unen como si de un community manager siamés se tratara (¿?) En las publicaciones vemos un dialogo muy similar al del programa para generar empatía (por momentos podría pensarse que los mismos conductores redactan los tweets) y en el día de la transmisión es cuando se dispara el indice de interacciones, posicionando en vivo el programa junto a la horda de fans.

Esta compenetración entre canal y programa, permite contestar comentarios en vivo a los usuarios, hacerlos sentir parte del show y llevarlos a donde los quieren llevar. Durante los días siguientes toda la comunicación está reforzada por preguntas del programa. Es casi como una puta religión que sabe como impactar a sus feligreses.

Esta sabiduría solo es posible cuando hay mucha conversación con el iguazo común

4. INTEGRACIÓN CON LO DIGITAL: Que sí, que muy lindo hacer un  programa que es del putas y de paso tener unas redes sociales que buscan replicar ese contenido y hacer promoción, pero hasta ahora no sería más que una relación unidireccional donde las redes le dan todo lo que puedan al show. Eso es muchas veces lo que sucede con la mayoría de productos televisivos, en los que los canales digitales solo son una suerte de replicador sin más.

Sin embargo, en la penúltima edición de La Tele Letal fuimos testigos de como los presentadores le pedían a la audiencia que usara el HT #LaTeleLetal y generaran conversación en social media. Uno podría pensar que estaban mendigando likes, pero nada más lejos de la realidad. Fieles a su estilo, supieron dirigir a todo es maremagnun de millenials armados con celulares para que hablaran de ellos, lo que fuera, a partir de la señal . Por primera vez en mucho tiempo, se invirtió el orden y la emisión empezó a nutrir a sus canales digitales.

Esto es una muestra de que la gente es muy influenciable (sí también) pero ante todo es una prueba de que ese corto, esa película, esa serie de tv, debe reconocer a sus plataformas digitales como aliadas y debe entender que necesitan trabajar juntas, no encerrar al pobre diablo Community Manager en una oficina hasta el día del estreno. (Algo similar escribimos acá sobre el orden de creación en una estrategia)

 

//platform.twitter.com/widgets.js

 

5. RESPALDO DE LA ACTUALIDAD: Todos los puntos anteriores permiten edificar una estrategia muy solida como para ser tendencia en redes, sin embargo hay un condimento adicional que parte de la producción y que termina teniendo su impacto en el público: Los invitados. Está claro que con la reputación que les precede, Moure y De Francisco podrían invitar a proctólogos desconocidos y hacer notas sobre el impacto de la segunda guerra mundial en Latinoamérica (Eso sería divertido)

Sin embargo hay una conciencia absoluta de que necesitan estar actualizados a pesar de sus poco juveniles rostros, y para ello se vaken de invitados que tiene auge e importancia en el momento. Indepoendientemente de su afinidad o agrado, no se puede negar que María Fernanda Cabal, Alejandra Azcárate, Daniel Samper e incluso Hernán Pelaez son persponajes de dominio público actual y de ahí también bebe su opularidad junto al estar en boca de todos.

Dicha fusión con la actualidad también se ve en sus notas ( Los millenials del servicio público o qué es ser un YouTuber ) y porque no, en esos memes que son las delicias de los cigotos.

 

//platform.twitter.com/widgets.js

¿Qué sigue para este programa? Ellos mismos se autodenominan perdedores pero por ahora son los ganadores del insulso juego de las redes sociales, uno que vale la pena analizar. Difícilmente existan contenidos capaces de mover tanta gente en internet como La Tele Letal, lo cual no es bueno ni malo, sencillamente es una lección de que la compenetración audiovisual y digital toma trabajo… aunque de esto ellos no sepan mucho.

Si quiere conocer más sobre estrategias o cosas que se le parezcan, síganos en Facebook y pásese por nuestro instagram. Tal vez encuentre algo de valor.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s