LA PELIGROSA FRASE “DE LOS MISMOS PRODUCTORES DE”

Hollywood nos ha impuesto más malas mañas de las que solemos reconocer. Nos ha vuelto perezosos para las historias complejas, adictos a los doblajes mal hechos y dependientes de las secuelas eternas que duran más que la Guerra Fría.

Pero además de los recurrentes malos hábitos que se han generado de ver tanto Blockbuster gringo, se nos han colado una serie de tópicos y lugares comunes en el argot cinéfilo. Prueba de ello es emplear grandilocuencias para describir cualquier película normalita cómo “La más grande lucha/contienda/ batalla de todos los tiempos” o citar la aparentemente inocua “De los mismos productores de”

En base a esta última se han construido no solo clichés, sino campañas completas para promocionar películas, y acá les vamos a exponer porqué es más peligroso de lo que parece, hacer uso de la inofensiva frase.

Otro mito es que el productor está podrido en billete, pero ese análisis lo dejamos para después.

1 – PORQUE A NADIE LE IMPORTA EL PRODUCTOR: Ojo, en un rodaje la figura del productor es VITAL, y entiéndase ese vital en mayúsculas desde el punto de vista gerencial y creativo (No solo números y favores) pero una vez decimos “Corte” la cosa cambia.

Teniendo en cuenta esto y el hecho de que la audiencia no domina el léxico cinematográfico y no entiende qué hace un productor, la figura pierde total relevancia para ellos. Al público háblenle de los actores, la historia, el director o incluso de en qué puñetero país grabaron la película, pero NO del productor ¿Por qué? Porque les da igual, les importa poco o nada, porque en su cerebro esta información no hace ni el más mínimo clic, porque no invita a nada o despierta la más mínima emoción en el espectador.

Hablar de las virtudes y hoja de vida del productor ejecutivo es algo que pueden reservar para un pitch a inversores o una convocatoria, de resto qué.

Acompáñame a ver esta triste historia

2- PORQUE ES UNA AFIRMACIÓN QUE GENERA CONFUSIÓN: La gente vive confundida. Creen que un rodaje es cuando rueda la cinta en el proyector por primera vez o que un director de novelas puede hacer lo mismo en cine y no los culpamos, no tienen porqué saberlo ni son menos inteligentes por no entender estos conceptos.

Bajo esta lógica es común que cuando salga en un anuncio “De los mismos productores de Batman el Caballero de la noche” aquel joven diga “Wow, entonces debe ser igual de buena” y al abandonar la sala de cine diga “Agh, pero que mierda de historia”. Ni el guionista, director o productor tienen la culpa. Toda esta cadena de confusiones se da por pretender que el público esté totalmente familiarizado con los conceptos de industria.

Casos de la vida real

3- PORQUE SOLO IMPORTA SI ES EL PRODUCTOR DE UNA PELÍCULA MUY IMPORTANTE: En V1R4L realmente creemos que hacer una película no es fácil sea cual sea su temática y que el reconocimiento público no es proporcional al esfuerzo y talento de los involucrados en cada una de las facetas de hacer cine, pero con esa misma humildad les decimos que a menos que ustedes hayan producido AVATAR, TITANIC o MAD MAX (Y esto hablando de películas reconocidas, no necesariamente buenas) al público no le interesa.

El jueguito de Hollywood ha sido ensalsar toda su maquinaria con nombres rotulantes en cada cargo y si sumamos eso a lo explicado en los dos puntos anteriores, entenderemos porqué a ellos sí les funciona el clichesudo “De los mismos productores de Rápido y Furioso 20”. Por otro lado la industria de cine latinoamericano debe jugar con “De los mismos productores de Incendio en el mar”, teniendo en cuenta que ésta es una película de mediano presupuesto que pasó por el Festival de Locarno y que apenas se estrenó en tres salas independientes del país. ¿Se entiende la diferencia?

4- PORQUE SUENA TREMENDAMENTE EGOCÉNTRICO: Cuando vemos que quienes no hacen parte de la industria poco entienden qué hace el productor, qué aún si se los explicamos no les genera nada emocional y encima que estamos hablando del productor de una película de circuito muy cerrado, tenemos una triada de elementos que nos demuestran que por allí no va la cosa. Es mejor desistir de meter al productor por los ojos al público.

Pero si insistimos porque creemos que su trabajo vale y mucho (Lo cual no dudamos) ya no pasaremos por aburridos sino por egocéntricos. Es algo muy similar a cuando tienen una cita y la otra persona se empeña en hablar de sí misma. ¿Aburre? Sí ¿Molesta? También ¿Irrita? Al principio no, pero si continúa…

 

Papá, mamá y unos cuantos amigos son los espectadores asegurados con esta estrategia.

5- PORQUE ES UN FOCO ERRÓNEO DE COMUNICACIÓN: Nos podemos poner a lanzar cientos de teorías sobre apreciación del cine y tal, pero lo cierto es que un enorme porcentaje de la razón de ser del séptimo arte es la necesidad de contar historias (Esto aplicable a otras disciplinas sobre las cuales no vamos a enfatizar) por lo que resulta más como un suicidio, anteponer quién la hizo posible sobre qué fue posible.

La afinidad emocional debería estar ligada en primera instancia al relato en sí, ya de ahí se pueden desprender otras líneas de comunicación como actores, temática social y demás. No decimos que la de productores e involucrados no funcione, pero debería ser de las últimas en abordar y jamás como caballo de batalla de la promoción de una película.

Caballo de Troya de una película que antepone al productor por encima de la historia.

Si está dispuesto a demostrarnos lo contrario y a evidenciar que nos equivocamos, escribanos a Facebook o Instagram con copia del RUT o diploma de grado de su productor para poder contestarle.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s