COMO INVERTIR EN UNA CAMPAÑA DIGITAL EL PRESUPUESTO DEL FDC

En el idílico camino de vivir del cine en Colombia, existen una serie de eventos que se hacen importantes para todos los prospecto a realizadores, productores y gente del séptimo arte. Entre festivales, convocatorias y otra serie de actividades, son las premiaciones del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico las que encabezan las opciones de personas que año tras año delegan sus sueños de cineasta a la entrega de dichos estímulos.

No solo la convocatoria ha avanzado con el tiempo en diversidad de categorías, requerimientos y recursos, sino que la industria misma ha cambiado con los años y dentro de dicha evolución las campañas digitales se han abierto un hueco en presupuestos abultados de largometrajes y cortometrajes.

Si el próximo 26 de octubre sale usted victorioso con uno de los sobres entregados por Proimagenes Colombia, esta información puede ser útil después de emborracharse con amigos. Por otro lado, si la suerte no lo acompaña ese día, no deseche la información a continuación, ya que puede ayudarle a construir mejor una campaña digital en la entrega de requisitos de su proyecto.

Tomando como modelo el formato de presupuesto para realización de cortometrajes, nos encontramos con una amplia variedad de opciones para desglosar el dinero que podemos obtener.

Dentro de las opciones que nos ofrece el formato, encontramos 5 que son claves para construir la campaña: Jefe de redes sociales, diseñador de piezas, diseñador de página web, agencia para campaña y publicidad en internet.

En estos 5 items básicos podemos distribuir gran parte del presupuesto para la campaña. La mayoría de ellos hacen parte de las etapas de pos producción y rodaje, sin embargo, eso no es garantía de que solo hasta llegar allí vayamos a tener que matarnos la cabeza con la campaña. Una estrategia digital puede iniciar desde el rodaje, buen ejemplo de ello nos lo ha venido mostrando “Los días de la Ballena”, proyecto ganador del estímulo del FDC en 2016.

Si bien los 5 campos mencionados arriba cubren (en teoría) todo lo que vamos a necesitar para llevar a buen puerto la estrategia, no son los únicos a considerar. Acá es clave tener una visión amplia y entender que una campaña solida no solo es poner un par de piezas en Facebook y ya (Para hacer una campaña de mierda, definitivamente solo necesitan eso) Así pues, aparte de los gastos vistos arriba, debemos plantearnos las preguntas:

¿Voy a necesitar más de una red social en mi campaña?

¿Me interesa pautar mi contenido?

¿Quiero contenido que sea exclusivo para redes?

¿Voy a requerir influenciadores o apoyo de las redes de alguien más?

¡Claro! Esas preguntas no hacen parte del formato y podrían perfectamente relacionarse dentro de gastos de publicidad en internet o agencia para campaña, pero el solo hecho de tenerlas en el mapa y considerarlos, puede generar variaciones en el presupuesto.

Duración: Mierda, no es lo mismo una campaña de 1 mes antes del estreno que una de un año, pensada desde la convocatoria para actores.

Canales: ¡Carajo! No es lo mismo un post al día en Facebook, que 4 publicaciones al día en Facebook, Twitter e Instagram.

Contenido: No es igual la misma puta foto en todas las redes que un contenido nativo para cada red, incluyendo piezas de video.

Vamos a lo importante, ¿Qué necesitamos para ejecutar la estrategia?  Ya tenemos una hoja de ruta de hacia dónde la queremos llevar, por lo que se hace pertinente saber de una puta vez cuanto nos va a costar. Si bien la ecuación puede cambiar, es seguro que usted va a necesitar al menos de:

Un Community Manager:

El mercado ha cambiado y el gestor de redes básico se ha vuelto un puesto de alta competencia. Entre el manejo de al menos dos redes sociales, la acción de posteo, contestar mensajes y generar comunidad, más una entrega de reportes básicos, una persona con estas capacidades puede encontrarse en modalidad freelance como contratada para la campaña exclusivamente (Créanos cuando le decimos que es mala idea que el productor maneje las redes y responda mensajes en sus ratos libres)

Siendo así, la oferta puede variar y encontrar profesionales cuyo valor puede iniciar a partir de los 400 – 450 U.S Mensuales 

Un diseñador gráfico:  

Entre opciones freelance, home office (Trabajo desde casa) por paquetes de piezas o un diseñador de planta para que se encargue detoda la identidad gráfica, debemos tener a la mano un muy buen jugador que maneje Photoshop e illustrator a su antojo y que haga dupla ideal con el gestor de redes. Dependiendo de las necesidades, una persona con estas capacidades puede tener un valor a partir de 500 dolares mensuales o mayor por paquete de diseños. No olvide que ilustrar es valor agregado y diferencial si es lo que desea (y por ende más caro) y sobretodo no olvide que el primo que no está haciendo nada en casa y lleva años sin laburar, no es la mejor opción para este cargo.

La pauta digital:

Este es un campo difícil de medir, pero para invertir en al menos una campaña de tres meses, haciendo un gasto ascendente conforme se acerque la fecha de estreno, se nos presentan varias cartas con las cuales jugar.

Por ejemplo, podemos ejecutar campañas de promoción en Facebook a partir de 4 U.S con alcances estimados de 500 personas y al menos 30 interacciones, en Youtube, podemos invertir desde 6 U.S por día con una mínima de 100 personas alcanzadas por nuestros anuncios y en Instagram podemos tener un mínimo de 8 clics en stories con un valor de 4 U.S diarios, pero como notarán los valores dependen de la cantidad de personas a la que les queremos llegar, de la segmentación de objetivos,  de la acción concreta que busquemos (Más seguidores, tráfico para la web, interacciones) y del plan estratégico detrás de todo.

Así mismo podemos invertir en posicionamiento en buscadores a través de Google, en anuncios dentro de otros sitios web y dentro de las mismas redes sociales y por supuesto en publicaciones específicas patrocinadas, pero sea cual sea el caso la ecuación matemática tiene muchísimos factores.

Con todo eso, le recomendamos destinar siempre un valor mensual para pauta, que en el más humilde de los casos sea de 100 – 200 U.S por red (¿Todo eso?) y es que el juego en plataformas digitales ha relegado los contenidos orgánicos a segundos planos y la tecnología en dichas redes avanza a pasos tan agigantados que la visibilidad depende de la inversión en publicidad.

Como dato, le recomendamos SIEMPRE ejecutar la facturación a nombre del proyecto o película, nunca a nombre de la productora o de algún miembro del equipo (Esto para hacer mucho más fáciles los tramites con el FDC a la hora de justificar sus gastos) 

Influenciadores:

Aunque no lo crea hay agencias dedicadas a poner a disposición de las campañas, una lista de lideres de opinión en influenciadores digitales para que hablen de su proyecto, posteen contenidos de este o simplemente inviten a ver la película una vez esté en salas.

Y por supuesto eso tiene un valor ¿Cuánto? Depende del nivel de alcance de ese influenciador (Famosos que cobran 400 U.S por un trino en Twitter, Youtubers que cobran hasta 10.000 U.S por un video en su canal o instagramers que le pedirán 3000 U.S por subir una foto a su cuenta)

Si está lejos de su alcance bien puede hacer usted la labor de busqueda de influenciadores en su nicho (Labor conjunta con el Community Manager) y llegar a otro tipo de acuerdos no-netamente monetarios como invitaciones a funciones especiales, souveniers, la oportunidad de ver la película antes que todo el mundo, etc, pero tenga presente que esto acarrea gastos en otras áreas de promoción y evidentemente de dinero.

Puede jugar con la calculadora de muchas maneras, pero va a necesitar que alguien hable de su película aparte de mamá y papá.

Un editor y un master web:

Los empaquetamos en un solo item porque pueden ser prescindibles, pero si elige contenido audiovisual para redes o tener una pagina web propia va a necesitar de alguno de los dos.

 

RECOMENDACIONES FINALES:

  1. Cree una estrategia antes de comenzar, sin estrategia no hay ruta y sin ruta no hay presupuesto establecido
  2. Diseccione los contenidos antes de empezar (X cantidad de imagenes, x cantidad de videos, x cantidad de redes) eso le dejará ver cuanto dinero necesita para realizarlos
  3. Establezca lapsos de tiempo (Una campaña de un mes, de tres meses, de un año) porque no es lo mismo invertir un mes que todos los jodidos 365 días
  4. No deje la pauta para lo último, sepa en qué momento va a usar ese recurso publicitario, no espere al “Veamos que va pasando” porque le puede jugar una mala pasada en el presupuesto
  5. Ejecute y lleve un inventario de gastos como publicidad, pago a influenciadores, promoción del tráiler, fotógrafo para cubrimiento de estreno… (Sí, otra maldita tabla de excel)

El cine y las plataformas digitales pueden hacer una buena dupla creativa, por eso lo esperamos en nuestro Facebook y en nuestro Instagram

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s