5 CLAVES PARA DISEÑAR UN CARTEL DE CINE

¿Qué es un buen cartel de cine? ¿Aquél que tiene una imagen impactante? ¿Uno que den ganas de ver la película cuanto antes? ¿Uno que al menos no haga un puto spoiler visual?

Concertar una única definición debe ser difícil, como todo lo que tiene que ver con cine (Una buena película, un buen guión, una buena adaptación…) pero al mismo tiempo existen bases y parámetros para identificar propuestas bien logradas y eso fue lo que pudimos encontrar en un webinar sobre creación de carteles cinematográficos organizado por la agencia de comunicaciones Rossscammm.

Nuestra única recomendación para quienes leen esto es: Aprendan, tomen notas de lo que crean útil y desechen al baúl del olvido aquello que no les sirva, porque está demostrado que el cine, más que una ciencia, es un proceso de experimentación constante. ¡Dios salve al cine!

Nunca fue más verídica esta entrada que hicimos sobre diseño de carteles. Todo entra por los ojos y como en la vida real o en Tinder, la primera impresión es la que cuenta. El póster es la pieza clave en el inicio de comunicación con el espectador. A lo largo de los años, la figura del afiche ha cobrado relevancia en distintas esferas culturales (Los carteles de guerra de la II Guerra Mundial, los carteles de giras de bandas de rock, los carteles de las campañas políticas…) y en el cine no deja de ser importante.

Para que esa impresión inicial sea amor a primera vista tenga en cuenta  que:

  • El cartel debe transmitir la idea de la película
  • El cartel es el primer contacto con el público, así que más vale sea bueno
  • El cartel es la tarjeta de presentación de su historia, por lo que debe ser tan trabajado como el guion o la dirección de fotografía
  • El cartel debe dejar claro de qué va la película. Recuerde que es una herramienta de comunicación y no un mero artilugio visual

Y por ende debe proveernos de una serie de informaciones que trascienden lo obvio (Es decir, la historia)

Estos datos pueden dividirse entre obligatorios y opcionales. Los primeros siempre deben estar presentes y son:

  • Título
  • Logo
  • Fecha de estreno
  • Director

Y los secundarios, que están a merced de la elección son:

  • Billing black o bloque de créditos (Esas letras ilegibles que van abajo de cartel y que vinculan a los miembros más relevantes del equipo de rodaje)
  • Los talentos o actores (Cuyo tamaño en relación al afiche es visible conforme haya sido negociado desde la etapa de producción)
  • El slogan o la la frase de venta que acompaña la película (Escapar es imposible, el amor lo cura todo, una prueba de verdadera fe, la familia y los negocios no se juntas, etc…)
  • Las redes sociales, tan importantes en nuestra era digitalizada

En esa conversación espectador – historia, se juega más que la armonía visual y el atractivo gráfico. Como es sabido las imágenes dicen más de lo evidente, por lo que debe existir un discursos que sustente la disposición visual de su cartel. De estos se destacan 5 que son los más relevenates en la industria:

  • Discurso Conceptual: El que deja más a la interpretación de quien lo ve. Generalmente está basado en un elemento de la película y arroja pistas pero no es contundente en su dialogo, esperando a que el espectador contribuya y complete la idea en su imaginario
  • Discurso anímico: Dispone elementos que ayuden al espectador a entender que sensaciones están implícitas en la película (risas, suspenso, amor…) creando una atmósfera donde lo importante no es la narrativa sino el sentimiento que inspira
  • Discurso narcisista: Es contundente porque apela a un elemento inconfundible en el inconsciente colectivo (Un logo de superheroe, la mascara de Scream, el guante con garras de Freddie Krueger…) Las franquicias y sagas hiper-reconocidas son las que casi siempre pueden darse el lujo de emplear este discurso.
  • Discurso solitario: Evoca una experiencia del protagonista, habitualmente muy personal (Encierro, liberación, trauma profundo…)
  • Discurso recopilatorio: Anclado en lo épico y de gran impacto, esta narrativa es grandilocuente, sinónimo de aventura y que por lo general mezcla varios personajes o situaciones en una sola imagen (La guerra de las galaxias, Baby Driver, Snatch…)

No existe aún un estudio que certifique que el cine es una ciencia exacta y como esperamos que eso siga siendo así, les proveemos 7 puntos claves que debe pensar en el momento de crear un cartel de cine. Ninguno le garantiza el éxito, solo le abre las puertas a una comunicación más efectiva.

  • Atención: Un impacto visual llamativo, una primera imagen contundente y poderosa
  • Iconografía: Apelar a elementos semióticos que el espectador domina y que le ayudarán a hacer más preciso el mensaje
  • Intriga: Transmitir interés usando una sola imagen. La indicada, la sugestiva, la más diciente…
  • Persuasión: La disposición visual de los elementos juega un papel clave. Ubicando las imágenes en diferentes espacios obtendrá diferentes resultados
  • Estilo: Los colores hablan, la calidez o crueldad de la atmósfera debe transmitirse desde una paleta de tonos adecuada para reforzar emociones
  • Adaptabilidad: Sin parámetros exactos dejan de existir las reglas dentro de la imagen. Un título puede ir arriba, en la mitad o o abajo. El nombre del director puede preceder o finalizar la lectura del cartel. No hay ataduras en su creación
  • Identidad: Si lo hace una vez, sorprenderá; si lo hace dos veces, llamará la atención; si lo hace tres veces, generará identificación. Cuando asociamos una idea a una imagen repetitiva, conseguimos identidad marcada, cosa que es posible en el diseño de poster a través de elementos recurrentes.

En la consecución de un cartel de cine juegan muchas más cosas que cine. Estamos ante una única pieza que requiere psicología del color, semiótica de la imagen, tipografía y diseño gráfico. Y de esa combinación puede salir algo más que un afiche para colgar en la habitación.

Para demostrárselo lo invitamos a ver el webinar completo acá y si aún le quedan fuerzas, a seguir nuestras redes sociales, Facebook e Instagram. Se dará cuenta el cine es más que imagen en movimiento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s