NO CREEN UNA FANPAGE PARA UN CORTO

No lo hagan. No abran una pagina en Facebook para promocionar el cortometraje que con tanto esfuerzo han logrado filmar. Es en serio, no lo hagan.

En una era digital, donde todo es vendible y promocionable a través de redes sociales, parece contraproducente sugerir que no se entre al mundillo de Facebook, pero si algo me ha enseñado la experiencia es que una cosa es manejar una fanpage de un restaurante, un banco o una marca de ropa, y otra, muy distinta, es hacer promoción en redes sociales para un festival de cine, un programa de televisión o una película. Difiere mucho más cuando hablamos de un cortometraje.

¿Tienen contenido de sobra? Seguro que sí ¿Cuentan con un actor famoso en el reparto? Que envidia ¿El corto ha ganado un premio en algún certamen? Maravilloso. Aún así, trasladar todos esos triunfos (Grandes y pequeños) a una estrategia en Facebook, suele no surtir el mismo efecto.

Un gurú experto en redes sociales les dirá que me lleven a la hoguera por hereje, yo les sustentaré el por qué no hacerlo.

POR LOS DATOS DEL SECTOR

Son datos y hay que darlos. Un pequeño análisis de cortos colombianos que cuentan con paginas en Facebook, me mostró qué:

Los cortometrajes oscilan los 250 – 1500 fans, lo cual es un número muy bajo de comunidad para generar algún impacto.

la interacción promedio por publicación hecha en cualquiera de estas paginas es de 35 – 40 likes, lo cual nos muestra el bajo alcance que tienen la mayoría de contenidos.

La media de publicaciones es de 1 vez a la semana, que es un indicador de ausencia de contenido y de periodos muy largos sin nuevo material (Hay incluso paginas con 3 meses de inactividad)

Las reproducciones del tráiler, desde la pagina de Facebook son contrastadas. Algunos apenas y llegan a 1.000 views, mientras que otros alcanzan las 15.000 – 18.000 visualizaciones que no es un mal número

Aún así, los tráilers con buenos números de reproducción son los que al menos llevan dos años o más en Facebook, muestra de la enorme inversión de tiempo para alcanzar tantas visualizaciones.

Con este panorama se abren dos posibilidades ¿Los dueños de esas paginas no han hecho su mejor esfuerzo o abrir una fanpage de un cortometraje no es una buena idea?

POR EL TIPO DE NARRATIVA

Parece obvio, pero un corto, en efecto, es de una duración mucho más reducida a la de un largometraje. Este pequeño, pero sustancial detalle, altera por completo la dinámica digital.

A pesar de la inmensa cantidad de ventanas, festivales y programas alrededor del mundo, un corto no tiene el mismo impacto de un largo. Así entonces su poder mediático no es el mismo, su ciclo de vida útil (paso por certámenes alrededor del mundo, exhibiciones y proyecciones) no es igual, y aunque cada vez más personas los ven, su público ni siquiera se acerca al de las películas de larga duración.

¿Esto le resta calidad y profesionalismo a la realización de corto? Para nada, en absoluto. Su creación y generación siguen siendo tan demandantes como las de cualquier largometraje, pero a una escala comunicacional, no son igual de relevantes a los metrajes que superan los 70 minutos de duración, y eso no es malo, sencillamente es… diferente.

POR EL TIPO DE CAMPAÑA

Bien, supongamos que igual desean intentarlo y abrir la fanpage de ese corto sobre un instructor de manejo que viaja al futuro por razones desconocidas. Lo hacen bien, generan contenido interesante y consiguen una buena comunidad. Logran mantener esta práctica durante  año y medio, tal vez dos y se enorgullecen de su trabajo. Llega el momento de rodar otro corto ¿y entonces? ¿empezar desde cero nuevamente? ¿tener que arrastrar a toda una masa de personas a una nueva pagina? ¿repetir el proceso una vez más? Creo que estaremos de acuerdo en que se precia de ser un esfuerzo bastante repetitivo.

Hacer esto es echar por la borda el trabajo previo cada vez que se lanza un nuevo corto (Hay productoras muy prolíficas en la realización de este formato) y no poder consolidar una comunidad con el tiempo, básicamente porque se está cambiando de objetivo constantemente. Puede seguir alimentando la fanpage de su corto, claro, pero después de determinado tiempo, será más y más difícil generar una acción en la comunidad y cada movimiento terminará siendo en vano.

¿QUÉ SE PUEDE HACER ENTONCES?

Que parezca poco fructífero abrir una pagina en Facebook de un corto, no quiere decir que no se pueda divulgar esta obra. Las opciones son muchas más de las que puede imaginar inicialmente.

PROMOCIONAR COMO PRODUCTORA

No deben crear una fanpage para un corto, pero SÍ deben abrir una fanpage para su casa productora. Desde allí podrán divulgar todo lo de su corto, y el que sigue, y el que sigue, y el que le sigue a ese… y luego vendrá una película de ficción, un documental, y en el medio quizá un videoclip para alguna banda que valga la pena.

La pagina de su estudio o productora SÍ será su base de operaciones para campañas. Desde ésta pueden promocionar cuanto producto generen y nunca tendrán que abandonar a la comunidad, ya que siempre estará en crecimiento con cada uno de los nuevos proyectos en los que estén trabajando. Con el tiempo, no solo conseguirán dar a conocer sus trabajos, sino que transmitirán una imagen integra y solidificada. El sello de su productora será un sello de garantías. 

CREEN UNA CUENTA DE UN PERSONAJE

Centrémonos nuevamente en el instructor de manejo que viaja al futuro por razones desconocidas y analicemos su potencial: Personaje épico, con conflictos muy atractivos, unos diálogos soberbios y de paso, uno con el que se han encariñado tanto que piensan usarlo nuevamente en su siguiente corto. En esta situación hay más potencial de aprovechamiento que abriendo esa pagina del corto . Si el personaje es bueno, tienen desde el mismo facebook, pasando por twitter e instagram, herramientas para explotarlo ¿Cómo? Fácil, plasmando su visión del mundo en esa cuenta.

Un personaje con buenos diálogos escribiría grandiosas frases en Twitter; si el protagonista de su corto es un fotógrafo amante del riesgo, una cuenta de él en instagram, será de gran ayuda; Si su historia habla de aquella mujer adicta a redes sociales, emplee snapchat y generen un perfil falso para expandir sus motivaciones. Existen formas menos convencionales y más creativas de que la gente se interese en el corto que ustedes han estrenado.

PROMOCIONE DESDE SUS PROPIAS REDES

Supongamos que no habrá pagina del corto pero tampoco de la productora, y definitivamente no le interesa recrear en redes la vida de un personaje ficticio. Con todas estas negaciones, aún puede hacer una promoción inteligente de su corto, usando lo que tiene a la mano ¿Que qué es eso? Sus redes personales.

Aun siendo el más apático y anti-digital de los seres humanos, debe tener al menos una red social abierta. Entonces, empiece a emplearla en algo más que compartir memes y vuelque algo de su contenido a hablar del cortometraje. Si hizo con tanto esfuerzo este corto, no le supondrá ningún sacrificio contarle a sus amigos de facebook o instagram , que ha sido aceptado en algún  festival o convocatoria con su pequeña obra. Mucho menos, tendrá problemas en hablar de él, invitar a su circulo de gente a una proyección o subir pequeños fragmentos de video de su obra.

En resumidas cuentas, hacer productos narrativos y audiovisuales, requieren un pequeño plan de promoción, pero sobretodo un plan inteligente. Recuerde que no se trata de estar en todos lados sino de llegar a los que de verdad les interesa lo que usted hace. La microsegmemtación de públicos es una de las pequeñas grandes ventajas de nuestra era digital.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s