WORKING CLASS FACES – EL ROSTRO DE LA CLASE OBRERA

Conocí el trabajo de John Bulmer haciendo una investigación para el desarrollo visual de un cortometraje. Él, inglés, fue uno de los pioneros de la fotografía a color, además de ser uno de los hombres que mejor retrató el paisaje urbano de Inglaterra y la vida de la clase trabajadora británica en los años 70.

De igual manera, llegué a la obra de Vivian Maier, esta vez, como parte de un análisis para una campaña de Canon Colombia. Detrás de esta fotógrafa hay una historia particular: Desconocida en vida, varios de sus rollos no revelados fueron a parar a manos de John Maloof, que poco a poco empezó a dar visibilidad en internet a esta niñera obsesionada con capturar a la clase obrera estadounidense .

Tanto John como Vivian tienen algo en común: hicieron de la cotidianidad su protagonista. Los rostros corrientes de la urbe, las texturas típicas de una ciudad, el día a día de una gran cantidad de personas… frente a sus cámara la rutina parece cobrar vida y adquirir mayor trascendencia.

Dicha trascendencia de los sectores menos favorecidos de la ciudad, se magnifica en ciertos contextos sociales, como lo son las marchas del 1 de Mayo. Motivados por  la conmemoración del día del trabajo y todo lo que esto conlleva, personas de distintas edades, etnias, razas, condiciones educativas y económicas, se reúnen en este escenario de protesta para componer un único rostro, el de la clase obrera. 

La siguiente es una colección de caras y expresiones de este paisaje urbano, motivado por el trabajo de los fotógrafos previamente citados y capturados por el lente de una cámara Canon.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s