FAN ART PARA NADIE NOS MIRA

Me tuve que remitir a una vieja nota a lápiz que había hecho cuando vi la película “Nadie nos Mira” de Julia Solomonoff.  Con letra garabateada, la nota decía: “no cae en lugares comunes ni en clichés recurrentes”. Fue ahí cuando terminé de recordarlo todo.

Elogiar una película por no ser un cliché, es un cliché en sí mismo. Vivimos en busqueda desesperada de historias que nos saquen de los tópicos, aún cuando los tópicos son elementos que siempre funcionan y con los que nos identificamos. Entonces, uno se pregunta ¿qué tiene de diferente Nadie nos Mira para que yo la haya catalogado cómo tal? 

Fue hace más de un año cuando vi el tráiler y no sentí ni el más mínimo apego. De manera errada, pensé en aquel entonces, que vería otra película dispuesta a hablar de la inmigración latina y de la comunidad LGBT, de la misma manera que hemos visto infinidad de veces. En un arranque de honestidad conmigo mismo, me predispuse para ver una historia que me sabía a formula desde su presentación. Cuan equivocado puede uno estar.

100 minutos después, la impresión era otra. No estamos ante un intento por romantizar al inmigrante latinoamericano o ante la idealización del sueño americano; mucho menos es un discurso de victimización de la comunidad gay o un panfleto sobre la discriminación sexual. Nada de eso.

Nadie nos Mira es una historia sobre las experiencias personales, la frustración de los sueños no realizados, la aceptación de que muchas veces lo que queremos no puede ser y sobre  las expectativas sociales que nos ponemos para agradar a los demás. Es una película con grandes diálogos y un monstruoso actor principal. Es una cinta que nos habla el éxito medido por lo que tenemos y no por lo que somos. Nadie nos Mira es ir al otro lado del mundo, para encontrar lo que siempre tuvimos a nuestro lado.

Ayer, después de mucho tiempo, volví a ver el tráiler. “Qué buen tráiler” pensé. Y lo escribí en la vieja nota que había hecho un año atrás.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s